jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mural cerámico reverencia a Santiago de Cuba como creativa musical

Mural-Ceramico-Stgo-Cuba
Santiago de Cuba, 11 feb (Prensa Latina) Ciudad musical es el nombre del mural cerámico que donó a los santiagueros el artista Israel Tamayo y se aprecia hoy en la pared de la calle Aguilera del Salón del Son.

Allí, a pocos pasos de la emblemática plaza de Marte, donde tiene su sede el Septeto Santiaguero, el director del Taller Cultural Luis Díaz dijo que se trata de un regalo a la urbe y mereció ese nombre antes de que la Unesco la declarara como creativa en la música, hace breve tiempo.

Justamente en el día de su cumpleaños, cuando se supone que él recibiera obsequios, decidió hacer este formalmente a una villa de 506 años, que sobresale mundialmente por sus aportes en géneros tradicionales que sedimentan la más auténtica música cubana.

Rodeado de vecinos y otros artistas y autoridades, con la presencia de Yaneidis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Marcos Campins, director de los Estudios discográficos Siboney, Tamayo afirmó que la obra fue realizada con lozas cerámicas esmaltadas.

Esa condición, apuntó, garantiza su perdurabilidad y solo precisa cuidados y conservación, por lo que será una significativa evidencia de la edición 15 del Festival Internacional de Pintura Mural InterNos, finalizada recientemente.

Agradeció el aporte de los creadores Isabel Palma y Henry Hechavarría, junto a otros artistas y trabajadores del Taller Cultural, de la Escuela-Taller Hugo Luisi y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, en un empeño que involucró también a la Oficina del Conservador y la Fundación Caguayo.

Al reconocer también la participación de las filiales provinciales del Consejo de las Artes Plásticas y de la Unión de Escritores y Artistas, el pintor confesó el amor conque trabajó en ese mural que embellece un céntrico entorno de la urbe.

Por su parte, la presidenta del Gobierno local afirmó que se trata de un gesto altruista, que demuestra una vez más la valía de los artistas santiagueros y se inserta ya en el patrimonio de una de las principales calles de la ciudad y en uno de sus más notables ámbitos.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.