martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá amanece con mayor alza en precios de combustible

precios-del-petroleo-suben-por-mayor-demanda-3
Panamá, 11 feb (Prensa Latina) Panamá, nación importadora de combustibles, amanece hoy con los precios más altos del litro de gasolina en los últimos meses, según anunció la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

La tendencia al alza se mantendrá, indicó el organismo, a lo que algunos sectores de transportistas, sindicatos y productores, entre otros, anunciaron a partir del lunes próximo manifestaciones de protesta, paros y cierres de avenidas.

Medios locales de prensa alertaron que ya a finales de octubre de 2021 conductores del transporte público detuvieron el servicio y bloquearon calles en varias provincias del istmo para rechazar similar medida.

En noviembre último, el Gobierno aprobó para ese gremio un subsidio temporal al combustible y acordó flexibilizar además los costos de otras piezas y aceites, decisión que evitó la huelga indefinida.

Desde este viernes, a las 06:00, hora local; y hasta las 05:59 del 25 de febrero, regirá el ajuste, precisó la SNE, por lo que el litro de 95 octanos de gasolina costará 1,03 (+0,05 dólares); 1,006 el de 91 octanos (+0,04 dólares) y 0,948 el litro de diésel liviano (+0,04 dólares).

Esos costos serán superiores en regiones del interior de la nación, precisó la SNA.

En Changuinola, provincia de Bocas del Toro, el punto más alejado del país, precisó el ente, los consumidores pagarán por el litro de 95 octanos 1,083 dólares, el de 91 octanos costará 1,057 dólares y el diésel liviano 0,999 dólares por el litro.

La variación con respecto a los 14 días previos es de 0,045 dólares para el litro de gasolina de 95 octanos, 0,042 dólares para el litro de 91 octanos y 0,039 dólares para el litro de diésel liviano.

El costo de los combustibles en Panamá se ajusta cada dos semanas y desde mediados de diciembre pasado a la fecha ha aumentado alrededor de un 11 por ciento, según cálculos anticipados de programas de debate como Habla Ahora, del canal televisivo especializado en deportes RPC.

Las autoridades del SNA dijeron al diario La Estrella de Panamá que el alza está relacionada de forma directa con el incremento del costo internacional del barril de petróleo, por lo que afecta cotizaciones topadas que tenían los combustibles líquidos en la nación centroamericana desde 2008 y unos cuatro años que no se modificaban sus componentes locales, según estimaciones.

La variación que se observa cada 14 días es reflejo de la variación del precio internacional que importamos, aclaró a la prensa Jorge Rivera, director del SNA.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.