martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicato Mexicano Electricistas desenmascara a gremialistas espurios

sindicato-mexicano-electricistas-desenmascara-a-gremialistas-espurios
México, 11 feb (Prensa Latina) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desenmascaró hoy a gremialistas espurios que pretendieron asumir la representatividad de ese conglomerado, el cual se ha destacado por su oposición a la privatización y desnacionalización del sector.

Aprovechando una decisión correcta del gobierno de México de dar apoyo económico de indudable beneficio a trabajadores en activo al momento de la extinción de la empresa estatal Luz y Fuerza, usurpadores pretendieron encubrir su afiliación cuando en realidad representan a grupos disidentes del ramo, denunció el SME.

En una nota titulada Aclaración al pueblo mexicano, el sindicato que se opuso a la entrega del sector eléctrico a empresas españolas como Iberdrola por parte del expresidente Felipe Calderón, quien dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores, explicó cómo en 12 años de resistencia del SME esos “dirigentes” espurios jamás participaron en la batalla por la recuperación de los derechos de los trabajadores.

Es el SME, y no otros el que, mediante la movilización social y la negociación política, obtuvo más de 900 pensiones de renta vitalicia para compañeras y compañeros de la resistencia con 23 o más años de antigüedad que no se liquidaron en los primeros meses de la lucha, señalan en el texto.

Entre otros muchos beneficios, agregan, se lograron liberar cuatro mil 655 hipotecas del Programa Habitacional de Luz y Fuerza del Centro -desmantelada por Calderón para favorecer a la empresa española- para beneficio de los trabajadores.

La aclaración al pueblo explica que, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha buscado avanzar en la solución integral del conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza por el exmandatario Calderón.

El SME, que encabeza su secretario general Martin Esparza, entregó al gobierno federal un conjunto de propuestas de solución al conflicto a través de las mesas de diálogo y negociación por instrucción de la Presidencia de la República, aunque hasta la fecha no se ha reanudado ese mecanismo, y demandan atención a sus justas demandas.

El Programa de Compensación fue anunciado ayer en la conferencia matutina del presidente López Obrador, pero de los más de ocho mil trabajadores que abarca, sólo unos dos mil son miembros activos del SME que participaron en la resistencia.

La comunicación recuerda que de los 40 mil trabajadores lanzados a la calle por la privatización, 16 mil 599 no se plegaron al decreto de extinción de Calderón y presentaron batalla hasta el día de hoy y fue lo que impidió, entre otros factores, que la reforma energética neoliberal se aprobara.

El SME reconoce que el programa de apoyo económico que incluye hasta a quienes se dieron por vencidos por el golpe neoliberal, es un gran acierto del presidente López Obrador y su gobierno, pero eso tampoco habría sido posible sin la heroica lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.