viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bomberos puertorriqueños aceptan alza parcial de sueldo

San Juan, 12 feb (Prensa Latina) Como cierre de una intensa semana de reclamos al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, los bomberos aceptaron hoy en asamblea extraordinaria un incremento salarial de 500 dólares mensuales.

“Los alcances logrados durante este proceso de lucha y militancia son un paso de avance, aun cuando el gobierno había propuesto públicamente un aumento de mil dólares″, expuso José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (Sbupr).

El gremio decidió, en reunión extraordinaria de delegados, aceptar los 500 dólares ofrecidos por el gobernante puertorriqueño como paso inicial para alcanzar los mil dólares para el próximo año fiscal, que entra en vigor el 1 de junio.

El Sindicato de Bomberos estableció que continuará trabajando en el Proyecto de Ley del Senado 441 que establecería un salario base para este sector de dos mil 500.

De acuerdo con el Plan de Ajuste, la asignación para los bomberos era de 125 dólares, lo que ahora será de 625 mensuales a partir del 1 de julio de 2022 para los bomberos de Puerto Rico.

Originalmente, el alza sugerido entraría en vigencia para el 2023, mas al insertarse los bomberos en la lucha que se desató en las últimas semanas impulsadas principalmente por las maestras y maestros del sistema público.

Tirado reveló que recibió una comunicación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para abrir de inmediato la negociación del convenio colectivo paralizado desde que en 2016 se declaró la bancarrota de Puerto Rico. A partir de entonces, con la aprobación de la legislación Promesa por el Congreso de Estados Unidos, que dio paso a la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal para controlar las finanzas del gobierno puertorriqueño.

Ante la decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain de que se proceda en marzo próximo con el Plan de Ajuste de la Deuda, los distintos sectores de trabajadores del sector público, que llevan hasta 14 años sin un incremento de sueldo han desatado una intensa lucha de docentes, bomberos, policías y enfermeras.

Tirado anticipó que el Subpr continuará la conversación con La Fortaleza, sede del ejecutivo, para alcanzar el segundo paso.

“La lucha por alcanzar justicia salarial para los bomberos, así como un retiro digno continúa”, manifestó el dirigente sindical en coincidencia con la Federación de Maestros de Puerto Rico y otros gremios, como Educamos y Unete.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.