viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Cuba apremia el estremecimiento de la empresa estatal socialista

La Habana, 12 feb (Prensa Latina) Uno de los retos más apremiantes para avanzar en la recuperación gradual que vive hoy Cuba es la necesaria y urgente transformación radical de la empresa estatal socialista, como actor primordial de la economía.

Precisamente el pasado jueves, el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández llamó a que el 2022 sea un año de estremecimiento de esas entidades, porque “tenemos problemas objetivos, de bloqueo, falta de divisas y de infraestructura, pero también muchas potencialidades y reservas sin explotar”.

Es sin dudas la mayoritaria fuente de riqueza, bienestar y prosperidad de la sociedad cubana, ha sido objeto de los principales cambios y medidas económicas y organizativas en la última etapa, como debe ser para el propietario de los medios fundamentales de producción y servicios en el socialismo.

Pero como afirmó el también ministro de Economía y Planificación, durante una comparecencia televisada, todavía existen muchas debilidades e insatisfacciones a pesar de haber dotado a la empresa estatal de más autonomía y otras muchas flexibilidades en la toma de decisiones para avanzar.

Sin embargo, la respuesta aún no alcanza la velocidad requerida aun cuando cuenta con herramientas suficientes para hacer profundas transformaciones, condiciones no aprovechadas para aplicar con agilidad las decisiones adoptadas y hacer las cosas diferentes.

Al respecto, Gil explicó que se identificaron más de 500 empresas con pérdidas, de las cuales muchas estaban en esa situación antes del ordenamiento monetario, algo no detectado porque la economía trabajaba con un tipo de cambio de 1×1 (ahora es de 24 pesos por un dólar), lo que facilitaba importaciones baratas en moneda nacional y utilidades con poca actividad.

La devaluación de la moneda nacional –señaló– ha permitido transparentar un conjunto de operaciones en la economía que antes daban utilidades a las empresas, pero no al país, tampoco había incentivos para exportar.

Este es uno de los problemas que requiere mayor atención para disminuir el desequilibrio del presupuesto en lo adelante, es un asunto de gran complejidad porque involucra el empleo, salarios, y su solución requiere inversiones, remodelaciones o rediseños.

Al respecto, dijo que debe ser mayor la presión sobre las empresas estatales con pérdidas, baja productividad y limitada aplicación de la ciencia y la técnica.

Asimismo hay que disminuir considerablemente o eliminar la subvención a esas entidades, porque la empresa estatal debe aportar y no ser carga para la sociedad.

Los gastos del sector presupuestario deben ser empleados de modo eficiente para garantizar un mayor dinamismo en el crecimiento de la economía del país y elevar sostenidamente el bienestar de la sociedad.

Tampoco se puede obviar que toda esta transformación del sistema empresarial estatal pasa por un gran déficit de financiamiento en dólares, que impide respaldar toda la autonomía de la que pueda disponer una entidad para importar o invertir, producir y aportar riquezas.

Como recordó Gil en su intervención, el país tiene una situación muy tensa, vive una coyuntura excepcional con todas las complejidades que incorpora el bloqueo recrudecido, al cual hay que sobreponerse con eficiencia, productividad, iniciativa, innovación y por todos los caminos y vías posibles para sobrevivir y desarrollarnos.

Por eso la solución a los principales problemas que enfrenta la empresa estatal socialista que frenan hoy su perfeccionamiento y por ende un mayor aporte productivo al país, resulta un desafío inmediato.

En ese escenario, recalcó el vice primer ministro “la empresa estatal es el actor principal, pero tiene que ganárselo”, y mucho más cuando hoy la ampliación del sector no estatal genera un ambiente de mayor competitividad, aunque las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no constituyen alternativas porque ellas tienen espacios y requerimientos propios.

En un recién encuentro con representantes del sistema empresarial, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que potenciar la empresa estatal como actor fundamental del modelo económico-social socialista no es una definición únicamente económica, es una definición política.

kmg/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.