viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigarán en Colombia reclutamiento de menores LGTBI en la guerra

Bogotá, 12 feb (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció hoy la apertura de una sublínea de investigación sobre el reclutamiento forzado de menores con orientaciones sexuales e identidades de género diversas durante la guerra en Colombia.

La entidad, creada tras la firma del Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado, hizo el anuncio en el contexto del Día Internacional de las Manos Rojas.

En esta fecha se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

La Sala de Reconocimiento de la JEP tomó esta decisión tras acreditar 400 víctimas, 68 de ellas, además de haber sido reclutadas cuando eran menores, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y de género. La magistrada Lily Rueda dio a conocer la apertura de esta sublínea de investigación, dentro del Caso 07, al presentar el informe denominado «A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia».

«La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas -y hasta hoy silenciadas- de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa», subrayó Rueda.

«Por primera vez en su vida, estas personas se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia», enfatizó.

Desde la apertura del Caso 07, la JEP ha acreditado 400 víctimas, 216 son personas que fueron reclutadas siendo menores de edad y 184 son familiares de niñas y niños reclutados, quienes en su mayoría están buscando a sus familiares desaparecidos.

A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha documentado y enviado a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas 98 de estos últimos casos con el fin de contribuir a su búsqueda e identificación.

De las 400 víctimas acreditadas, 332 niños y niñas fueron reclutados y el 52 por ciento eran niños y el 48 por ciento, niñas. La Sala también identificó que el 70 por ciento de estos menores fueron reclutados con 14 años o menos.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.