sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México cerró actividad industrial en 2021 con desempeño positivo

México cerró actividad industrial
México, 12 feb (Prensa Latina) Con desempeño positivo la actividad industrial en México cerró 2021 al reportar un crecimiento 1,2 por ciento mensual, aunque por debajo de los niveles prepandémicos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

En el último mes del año pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 2,4 por ciento respecto a igual periodo de 2020, señala el informe de Inegi.

José Abugaber Adonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que las actividades industriales y manufactureras cerraron bien 2021 gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Economía.

A pesar del comportamiento positivo, señaló, la industria se ubicó en un nivel similar al observado en octubre de 2019, periodo que significó un tropiezo en su evolución previo a la aparición del virus del SARS-CoV-2.

Según Inegi, el avance del sector también coincidió con la mayor holgura que hubo sobre las restricciones sanitarias en el país, previas a la aparición de los primeros casos de Ómicron en el país.

El crecimiento mensual, agregó, fue impulsado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el cual repuntó 2,4 por ciento frente a noviembre.

Las industrias manufactureras crecieron y la construcción, 1,9 y 0,8 por ciento, respectivamente, en comparación con el periodo inmediato anterior. Por el contrario, la minería retrocedió 0,2 por ciento mensual.

El crecimiento a tasa anual se explicó principalmente por el comportamiento positivo de 3,0 por ciento de la construcción, subramo que impacta en 185 de 262 ramas económicas.

Las industrias manufactureras y la minería avanzaron 2,8 y 1,3 por ciento, respectivamente, frente a diciembre de 2020.

El sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0,7 por ciento a tasa anual, por lo que fue el único componente que observó menor repunte.

Con cifras originales, en el acumulado enero-diciembre del año pasado la industria creció 6,5 por ciento en comparación con igual periodo de 2020, expresa Inegi y señala que se explica por el avance de 8,6 y 7,2 por ciento de las industrias manufactureras y la construcción, respectivamente.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.