sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dan por segura reelección de Steinmeier como presidente alemán

Berlín, 13 feb (Prensa Latina) La reelección hoy de Frank-Walter Steinmeier como presidente alemán es vista aquí como un procedimiento de puro trámite, dado el apoyo a ese político socialdemócrata en el parlamento germano.

Steinmeier anunció en mayo pasado su intención de presentarse para un segundo mandato, algo inusual en la política en este país y en momentos en que su Partido Socialdemócrata (SPD) se encontraba por detrás de la conservadora Unión Democristiana en los sondeos de opinión.

Pero tras los comicios de enero pasado, el candidato del SPD, Olaf Scholz, fue elegido como canciller federal, con el respaldo del Partido Liberal y de los Verdes, que formaron una mayoría en el legislativo, la cual garantiza la citada reelección, comentó Deustche Welle (DW).

Sin embargo, la elección del jefe de Estado, con poderes limitados, cuenta con la asistencia de mil 412 personas en la Convención Federal, que se reúne cada cinco años e incluye a 736 diputados del Bundestag e igual número de personas elegidas en 16 estados.

Este último grupo de participantes cuenta con personalidades de la cultura, el deporte y la ciencia. En este año se decidió invitar para ese foro, que solo sesiona para elegir al mandatario germano, a personas vinculadas al combate a la pandemia de Covid-19, señaló DW.

Steinmeier posee poderes limitados, pues, aunque representa al estado alemán, carece de prerrogativas para dirigir las fuerzas armadas o poner en marca leyes de emergencia, ni tampoco decidir la disolución del Parlamento.

Pero el jefe de Estado actúa como una especie de árbitro cuando se produce un estancamiento político. Así, puede decidir si el Bundestag es disuelto en caso de moción de censura contra el jefe de Gobierno.

jha/To

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.