jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y Emiratos Árabes Unidos firmarían pacto de libre comercio

India-UAE
Nueva Delhi, 13 feb (Prensa Latina) El primer ministro de India, Narendra Modi, y su par de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktum, celebrarán una reunión virtual la próxima semana, que podría incluir la firma del pacto de libre comercio.

Ambas partes barajan el viernes (18) o el sábado (19) como posibles días para la cita, aunque todavía se espera una confirmación formal, indicó el periódico Daily News and Analysis.

El borrador del acuerdo de asociación económica global (CEPA) fue culminado en diciembre, mientras las negociaciones comenzaron en octubre, agregó la fuente.

Emiratos Árabes Unidos es el tercer socio comercial de India en los últimos ocho años y mientras el comercio bilateral en 1985 fue de 180 millones de dólares (no petroleros) en el año financiero 2020-2021 la cantidad superó los 43 mil millones de dólares.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos Ahmed AlBanna dijo a inicios de mes que la firma del pacto «desencadenaría una era dorada en la asociación bilateral y aumentaría el comercio, la inversión y la asociación tecnológica creando oportunidades de empleo en varios sectores».

Destacó además que empresas de su país están invirtiendo en el territorio de Jammu y Cachemira, Punjab y otros estados indios.

La firma de un acuerdo comercial suele llevar meses o un año, pero el pacto entre India y Emiratos Árabes Unidos se cerró en tres o cuatro meses.

Tras la rúbrica del pacto se publicará un comunicado conjunto sobre sus beneficios.

El príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro indio Narendra Modi sostuvieron varias conversaciones en el pasado.

Modi iba a visitar Emiratos Árabes Unidos el 6 de enero pero su viaje no se materializó debido a la crisis causada por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

El mandatario iba a recorrer el Pabellón indio en la Mega Expo de Dubai, que mostraba la cultura, el yoga, el ayurveda y el programa espacial de la India.

Las dos naciones mantienen una Asociación Estratégica Integral y las visitas de alto nivel son habituales en los últimos años.

El primer ministro Modi viajó en 2015, 2018 y 2019 a Emiratos Árabes Unidos, donde le fue conferido el más alto premio civil, la Orden de Zayed.

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan estuvo en la India en febrero de 2016 y en 2017, como invitado principal en las celebraciones por el Día de la República.

Ambos países profundizan la cooperación en materia de defensa, seguridad, ciberseguridad, atención sanitaria, inteligencia artificial y cadena de bloques.

Emiratos Árabes Unidos es el único socio extranjero en las reservas estratégicas de petróleo de India y uno de sus mayores inversores, con un acumulado de 18 mil millones de dólares.

También, alberga la mayor diáspora india en todo el mundo, de 3.4 millones de personas.

jha/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.