jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muere centenaria modelo de icónica escultura mexicana Diana Cazadora

helvia-martinez-verdayes
México, 13 feb (Prensa Latina) Helvia Martínez Verdayes, la hermosa modelo del escultor Juan Fernando Olaguíbel para crear una de las obras icónicas de México, Diana Cazadora, murió a los 100 años de edad, confirmó hoy la Secretaría de Cultura.

Helvia posó para la realización de la impresionante escultura que hoy embellece la plazoleta Diana en Paseo de la Reforma, y de la Fuente de Petróleos, ambas de Olaguíbel con apoyo del arquitecto Vicente Mendiola. Fue en 1942 y solo tenía 20 años en ese entonces.

Sin embargo, por atavismos de la época y haber posado desnuda, algo demasiado atrevido y criticado entonces, su identidad se mantuvo en secreto durante 50 años, lo que dio lugar a todo tipo de especulación sobre la misteriosa modelo que prestó su cuerpo para tan genial obra.

Se habló entonces de numerosas actrices muy hermosas y reconocidas, y de modelos internacionales, y una de las versiones más insistentes fue la que daba ese protagonismo a Silvia Pinal.

Helvia mantuvo el silencio voluntariamente ante el temor de que la sociedad le hiciera daño y perdiera su puesto de trabajo como una de las secretarias de Pemex donde la conoció el artista y la convenció para que sirviera de modelo. Según confesó en una entrevista poco antes de morir, no recibió ni un solo centavo por ello.

La Diana Cazadora es una de las esculturas más representativas de la Ciudad de México y fue bautizada originalmente como La flechadora de estrellas del norte, cuando se colocó en su sitio original el 10 de octubre de 1942 en Chapultepec hasta que, por u belleza, fue trasladada al emblemático Paseo de la Reforma.

Durante sus primeros años de vida, esta escultura causó polémica en la sociedad mexicana por mostrar la figura femenina y en varias ocasiones la escultura fue tapada con tela o hasta ropa.

Helvia dijo que el escultor se enamoró de su cuerpo que era muy perfecto y bello, y era el ideal que buscaba el artista para tan magnífica obra que desde entonces la acompañó toda su vida incluso con pequeñas réplicas esculpidas por ella misma.

Una de las características de la figura es que muy pronto le fue robada la flecha y nunca apareció, ni tampoco fue reemplazada por el autor. Desde entonces exhibe el arco vacío, pero estirado. El dicho mexicano “más perdido que la flecha de Diana” viene de allí.

Un restaurante se atribuye haberla encontrado y la exhibe en su salón de entrada, pero todo hace indicar que es falsa y pura publicidad.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.