miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OTAN creará grupo de batalla en territorio rumano

Bucarest, 13 feb (Prensa Latina) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy la futura creación aquí de un grupo de batalla, en medio de exigencias de Rusia para evitar una concentración de fuerzas de ese bloque militar cerca de sus fronteras.

La semana próxima se realizará una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, donde se abordará la creación de un grupo de batalla en Rumanía, en esta ocasión permanente, bajó la dirección de Francia, indicó en esta capital el vicesecretario general de esa alianza, Mircea Dan Geoană.

El funcionario rumano explicó que, en 2014, el bloque noratlántico creó cuatro grupos de batalla (en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia) y ahora habrá uno, por primera vez, en un país con costas en el mar Negro, apuntó, citado por el canal de televisión Digi 24.

Rusia denunció el incumplimiento por la OTAN de sus compromisos de evitar una expansión al este y de la concentración en países de esa región de tropas y medios de combate, algo que aumentó considerablemente en los últimos meses.

Las reiteradas provocaciones, tanto de aviones de combate como de buques de guerra de la alianza atlántica cerca de la frontera de Rusia, y el aumento de las maniobras de la OTAN en esa región llevó a ese país a aplicar medidas defensivas en ese sentido.

Al mismo tiempo, Moscú presentó a Occidente una propuesta de garantías de seguridad que incluían el rechazo a la expansión del referido bloque a Ucrania y Georgia, así como evitar el despliegue de sistemas ofensivos cerca de su frontera, entre otras demandas.

De su lado, Dan Geoană indicó que, dentro de dos o tres meses, la mencionada agrupación militar conjunta se convertirá en un factor de contención y reforzará el flanco sur de la alianza atlántica.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, recientemente puso muy en duda el supuesto carácter defensivo de la OTAN, cuyas fuerzas bombardearon Yugoslavia en 1999, agredieron a Libia en 2011 y durante 20 años apoyaron a Estados Unidos en la ocupación de Afganistán.

jha/To

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.