martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan compromiso de expresidente argentino con invasión a Venezuela

gobierno-de-macri-pago-millones-de-euros-por-aviones-en-desuso
Caracas, 13 feb (Prensa Latina) Una serie de documentos de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina reveló el compromiso del expresidente Mauricio Macri con los planes de invasión a Venezuela en 2019, se informó hoy .

De acuerdo con una investigación del portal El Cohete a la Luna, reseñada por el diario Últimas Noticias, Macri se habría comprometido con el envío de tropas argentinas en una eventual intervención liderada por fuerzas estadounidenses.

Entre abril y julio de 2019, el Ejército argentino realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela y ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo, y por vídeoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Asimismo, incluyó coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea, bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido, y desde marzo de 2020 funge como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este ejercicio coincidió con la escalada de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que incluyó el reconocimiento como mandatario encargado del entonces titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

Según la investigación, la primera sesión del ejercicio Puma conducida por Paleo se realizó el 15 de abril de 2019, dos semanas antes del intento de golpe de Estado liderado por Guaidó y el cabecilla opositor Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares que intentaron ingresar a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

El supuesto plan de invasión se realizaría a través de tres corredores, por el “mar de Argos”, frente norte del mar Caribe; por la frontera “Febo”, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia; y a través de la frontera de “Ceres”, referido al ataque desde Brasil.

mgt/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.