martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sanciones y paz

Bogotá, 13 feb (Prensa Latina) El senador del opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda presentó ante el Congreso de Colombia un proyecto de ley que tipifica los crímenes contra la paz que se cometen constantemente, los cuales socavan los intentos en el país por frenar los conflictos internos.

En entrevista con Orbe, explicó que Colombia ha tenido una larga cadena de procesos de paz y sus enemigos han asesinado a desmovilizados y personas vinculadas a estos.

Recordó que, en estos últimos cinco años, en particular con relación al Acuerdo de Paz suscrito y ratificado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), han ocurrido numerosas agresiones y operaciones para destruirlo.

“Entre esos hechos graves hay que mencionar el asesinato sistemático de excombatientes y líderes sociales que han muerto por proteger y defender coherentemente la paz”, enfatizó el congresista.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, desde la firma del también llamado Acuerdo de La Habana hasta la fecha han sido asesinados 300 exguerrilleros en el proceso de reincorporación y mil 303 líderes sociales.

“Entonces, ante esa circunstancia, no basta simplemente con las medidas y las normas penales vigentes, por lo que hay que crear un tipo específico en el Código Penal con relación a la defensa de la paz”, subrayó Cepeda.

Agregó que, “precisamente para eso es este proyecto de ley, que propone sancionar con penas de privación de libertad, multas e inhabilidad política a quienes participen en la obstrucción de la paz, bien sea en la fase de sus diálogos, de la implementación de un acuerdo o de reincorporación cuando se trata de personas que dejaron las armas”.

Comentó que la propuesta presentada responde al vacío legal que existe frente a los ataques criminales de los que han sido objeto.

De igual modo, pretende que “los enemigos no sigan intentando por métodos y vías ilegales acabar con la paz en Colombia y con lo que hemos logrado construir”, remarcó.

La iniciativa legislativa, de su autoría, incorpora tres nuevos artículos al Código Penal: el primero se denomina obstrucción a la paz; el segundo establece las circunstancias de agravación punitiva de la conducta, y el tercero es sobre la vigencia de la ley.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.