martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores boricuas arreciarán lucha en defensa de un retiro digno

Puerto Rico, FMPR, maestros, lucha, retro, seguro
San Juan, 13 feb (Prensa Latina) La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció hoy que se dispone, junto a otras organizaciones sindicales, a intensificar la lucha por un salario justo y un retiro digno para los trabajadores públicos.

La presidenta del gremio magisterial, Mercedes Martínez, aseguró que la primera manifestación será este próximo martes, cuando a las 9:00, hora local, saldrán desde el parque Luis Muñoz Rivera, en la entrada de la isleta de San Juan, hasta el Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa.

Esto responde a que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, se propone llevar a votación nuevamente la Resolución Conjunta 278 que pretende pagarle, de forma expedita, sobre 10 mil millones de dólares “a los buitres tenedores de los bonos” de Puerto Rico.

De este modo, dijo la dirigente magisterial, se proponen agilizar la implementación del Plan de Ajuste a la Deuda (PDA), tal como lo impulsa la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos mediante la ley Promesa, al declararse en 2016 la bancarrota fiscal del Gobierno de Puerto Rico, con una deuda pública de 73 mil millones.

La medida, derrotada la semana pasada, anularía la solicitud de paralización del PDA presentada ante el tribunal federal en San Juan por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), mientras se ve la apelación sometida en el Tribunal del Primer Circuito de Boston, en Estados Unidos.

El próximo martes exigirán a los legisladores y al gobernador que no se apruebe esta medida, que “constituye un acto de traición a la clase trabajadora puertorriqueña”, pues su aprobación dará lugar a la congelación y el recorte de las pensiones, además de aumentar de 55 a 63 años la edad para alcanzar el retiro en el magisterio.

Martínez aseguró que también implicará menos dinero para las agencias públicas y servicios esenciales del país, como educación, salud y vivienda, entre otros.

La segunda protesta se desarrollará el mismo martes a las 17:00, hora local, en el sector bancario de Hato Rey, frente a las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros, donde las dirigentes del Fadep, Migdalia Santiago y Liza Fournier, además de Martínez, sostendrán una reunión como parte de una Mesa de Diálogo.

El objetivo es que se atiendan los reclamos de los docentes, garantizando su retiro digno vitalicio del 75 por ciento de su salario, a los 55 años de edad y 30 años de servicio.

Durante toda la semana, dijo Martínez, habrá otras protestas, piquetes y marchas que involucrarán a diversos sindicatos y organizaciones políticas, junto al Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, para demostrar el total rechazo del pueblo puertorriqueño a las medidas de austeridad impuestas por el gobierno y la JSF.

El movimiento obrero igualmente se solidariza con la lucha de los meseros del país, que protestarán el lunes en la tarde frente al Capitolio en demanda de una remuneración justa ante su salario de 2.13 dólares por hora.

mgt/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.