miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre incremento de violencia electoral en Colombia

Colombia-violenciaElectoral
Bogotá, 14 feb (Prensa Latina) La Fundación Paz y Reconciliación confirmó hoy que cuando solo falta un mes para los comicios para el Congreso de Colombia, ya se registran 163 víctimas de violencia electoral y 124 hechos asociados.

En un informe, precisó que desde el 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta ayer 13 de febrero, cada dos días contabiliza una víctima de violencia político electoral en el país.

Puntualizó que en su investigación excluye los hechos perpetrados contra líderes y lideresas sociales.

En este país, señaló, «la violencia electoral está atada no solo a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, sino también a las dinámicas políticas clientelares y corruptas.»

Según la Fundación, en el contexto de las elecciones legislativas y presidenciales, existen sofisticados mecanismos de corrupción que incluyen diversas alianzas con grupos al margen de la ley.

El colectivo, también conocido como Pares, ha documentado los herederos de las estructuras asociadas al fenómeno de la parapolítica en el Congreso y, posteriormente, ha investigado

la continuidad de este poder en hechos de corrupción asociados al Cartel de la Toga y el escándalo de Odebrecht.

Todo lo anterior está relacionado con miembros de clanes políticos, quienes canalizan todas las formas de corrupción para mover maquinarias clientelares multimillonarias en sus

regiones, remarcó.

Advirtió que este sistema, en lo local, sigue profundamente relacionado con los grupos armados ilegales que compiten, cooperan o conviven con las instituciones del Estado y sus funcionarios para obtener o mantener el control territorial o de sus rentas.

Detalló que durante los primeros 11 meses del calendario electoral (13 de marzo de 2021- 13 de febrero de 2022), registró 124 hechos violentos con saldo de 163 víctimas.

De esa cifra total, 144 fueron amenazadas y 19 asesinadas, «y se trata de una dinámica sostenida de incrementos de la violencia desde septiembre de 2021, siendo los últimos cinco meses los más violentos en lo que va del monitoreo realizado», enfatizó Pares.

Los comicios legislativos en Colombia tendrán lugar el 13 de marzo próximo para escoger a 100 senadores, 166 representantes a la cámara y otros 16 de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En tanto, la elección presidencial se celebrará el venidero 29 de mayo y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio próximo una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y el candidato que obtenga la victoria gobernará por un único periodo de cuatro años.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.