jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cárceles regionales en Costa Rica para mujeres privadas de libertad

carceles-en-costa-rica-par-mujeres
San José, 14 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) inauguró hoy el primer centro penitenciario regional para mujeres en Costa Rica, cumpliendo recomendaciones de organismos internacionales de acercar a su entorno a las féminas privadas de libertad.

El MJP abrió un módulo con capacidad para 32 mujeres privadas en el Complejo Pérez Zeledón, en la zona sur del país, que incluye además las facilidades para estancia materno-infantil, y adelantó que en pocos días inaugurará otros dos Pococí y Puntarenas.

Estos centros penales regionales integran el proyecto Regionalización de la Mujer, para potenciar sus procesos de inserción social, fortalecer los vínculos familiares, fomentar la erradicación de la violencia y promover la empleabilidad.

Cada uno de los tres nuevos penales dispondrán de dormitorios, aulas para capacitación y formación, espacios de visita íntima, oficinas para la atención profesional, espacios recreativos, salón multiusos e instalaciones para la Policía Penitenciaria, así como un módulo materno infantil con capacidad para recibir hasta siete niños menores de tres años.

La titular del MJP, Fiorella Salazar, expresó su profunda alegría por el banderazo de salida al proyecto de Regionalización, al que calificó de pilar fundamental en la convicción de poner a la persona en el centro del trabajo penitenciario, creando condiciones de bienestar, en este caso para las mujeres privadas de libertad y sus familias.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, destacó que la habilitación de estos módulos permitirán caminar hacia una mejor inserción social de las mujeres y la protección del vínculo con sus familias.

Ello, apuntó, en cumplimiento de lo señalado por organismos internacionales y la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

De acuerdo con el MJP, el modelo de atención de la mujer privada de libertad se sustenta en el respeto a los derechos humanos desde la perspectiva de género y da seguimiento a seis componentes: violencia contra la mujer, educación, atención al fenómeno de las drogas, inserción social, salud y empleabilidad.

Además, prosigue, toma en cuenta las necesidades propias de las mujeres y los motivos de ingreso al sistema penitenciario para facilitar su inserción social.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.