viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diagnosticados cada año cinco millones de personas con epilepsia, OMS

buscan-sensibilizar-y-eliminar-estigmas-sobre-la-epilepsia
Ginebra, 14 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año a nivel global son diagnosticadas cinco millones de personas con epilepsia, cuya jornada de concientización se celebra hoy.

Conmemorado cada segundo lunes de febrero para sensibilizar a la población sobre una afección que aqueja a cerca de 50 millones de individuos en todo el orbe, en esta ocasión el día lleva por lema La Epilepsia es más que crisis.

Según la OMS, en los países de ingresos altos, se identifican anualmente 49 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el resto de las naciones la cifra puede llegar a ser de 139.

El contraste entre unos y otros, detalló la fuente, se debe probablemente a un mayor riesgo de enfermedades endémicas como la malaria o la neurocisticercosis, a una incidencia más alta de traumatismos causados por el tránsito, lesiones relacionadas con el parto, y variaciones en la infraestructura médica, la disponibilidad de programas de salud preventiva y atención accesible.

Cerca del 80 por ciento de las personas con epilepsia viven en territorios de ingresos bajos y medios, refirió el organismo internacional.

Asimismo, representa más del 0,5 por ciento de la carga mundial de morbilidad, una medida basada en el tiempo que combina los años de vida perdidos debido a la mortalidad prematura y el tiempo vivido con una salud inferior a la plena.

La dolencia, además, tiene implicaciones económicas significativas en términos de necesidades de atención médica, muerte prematura y pérdida de productividad laboral.

La proporción estimada de la población general con epilepsia activa (es decir, convulsiones continuas o con necesidad de tratamiento) es de cuatro a 10 por cada mil personas, remarcó la OMS.

Igualmente, se calcula que hasta el 70 por ciento de los pacientes podría vivir sin convulsiones si se les diagnostica y se les proporciona un tratamiento adecuado.

Aunque los efectos sociales varían de un país a otro, el estigma y la discriminación que rodean a estos enfermos en todo el mundo suelen ser más difíciles de superar que los propios ataques, alertó.

Advirtió también el organismo que el riesgo de un fallecimiento prematuro en epilépticos es hasta tres veces mayor que para la población general.

gas/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.