NOTICIAS

Electores en comunidad indígena de Panamá rechazan a trasnacionales

Panamá, 14 feb (Prensa Latina) Líderes de la comarca indígena Ngäbe Buglé de Panamá rechazaron la presencia de trasnacionales y la explotación de sus recursos hídricos durante comicios internos, en espera hoy de sus resultados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el Tribunal Electoral (TE), en la votación, la víspera, para elegir a las principales autoridades: cacique general, tres regionales y nueve locales, también decidieron en las urnas a los 384 delegados del Congreso General, organismo que los ratificará en marzo próximo.

Uno de los delegados a esa cita, Bernardo Samaniego, elogió ante la prensa la alta participación en la consulta, tras más de 10 años sin realizarse, pero también demandó a las autoridades que salgan electas que trabajen en educación, salud y bienestar social.

De igual manera rechazó la presencia de trasnacionales y la explotación de sus recursos hídricos. Señaló al río Fonseca (provincia de Chiriquí) como patrimonio de todos y remarcó que no son bien recibidas las compañías foráneas. Esos embalses se están secando, denunció.

Otro de los votantes, Elías Rodríguez, quien participó por primera vez en el proceso democrático, indicó tener esperanza de que los candidatos cumplan las promesas de campaña, como mejorar la educación, porque aspira a estudiar arquitectura.

Hasta la noche del domingo último, el TE escrutó el 83,16 por ciento de las mesas, además informó de una alta participación de casi 30 por ciento en tres regiones electorales distribuidas en las provincias de Bocas del Toro (Ño Kribo), Chiriquí (Nidrini) y Veraguas (Kädriri).

El director de la máxima autoridad comicial en el istmo, Osman Valdés, adelantó a medios informativos que Elena Cruz lidera el mayor porcentaje de respaldo para el cargo de cacique general, seguida de Alberto Montezuma.

El funcionario precisó al diario La Estrella de Panamá que el indicador actual de participación es muy superior al de las últimas elecciones de delegados, hace 15 años, donde hubo un 12 y hasta un 13 por ciento de asistencia a las urnas.

Según el padrón, unas 160 mil 968 personas fueron habilitadas para ejercer el sufragio en 337 centros de votación, con 493 mesas.

Valdés alabó además la organización y la logística para la apertura de los centros y explicó que en estos lugares la ventaja es que en algunos lugares los electores se trasladan desde días antes para ser puntuales.

Los distritos con más población electoral son Müna, región de Kädriri, (Veraguas), los corregimientos con más votantes son Mancreek, Jironday, (Bocas del Toro) y el centro de votación con más electores es la escuela del poblado de Soloy, en la cordillera central de la comarca Ngäbe Buglé, con dos mil 749, destacó el TE.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES