viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Independentistas critican viaje de Johnson a Escocia

Londres, 14 feb (Prensa Latina) El Partido Nacional Escocés (SNP) criticó la visita que hará hoy a Escocia el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien calificaron de anuncio ambulante por la independencia dada su impopularidad en ese territorio.

El gobernante conservador, quien enfrenta la peor crisis política de su mandato debido al escándalo por las fiestas celebradas en su residencia oficial durante la cuarentena por la Covid-19, tiene previsto visitar este lunes una fábrica escocesa como parte de una gira por el país.

Primer ministro británico sigue en la cuerda floja por «partygate»

Según trascendió, Johnson no se reunirá con los representantes del gobierno semiautónomo liderado por el SNP, pero tampoco con los miembros de su propio partido en Escocia, cuyo líder, Douglas Ross, le exigió públicamente la renuncia a raíz del llamado “partygate”.

No es de extrañar que Johnson se esconda de los escoceses durante su visita relámpago, porque la gran mayoría quiere que renuncie, incluido sus propios correligionarios aquí, afirmó el diputado Ian Blackford, líder de la bancada del SNP en el Parlamento británico.

De acuerdo con el legislador independentista, cada vez que el primer ministro del Reino Unido visita Escocia se dispara el sentimiento independentista, porque la gente recuerda, dijo, todas las decisiones desastrosas impuestas por el gobierno conservador.

Boris Johnson es un anuncio ambulante por la independencia, aseveró el político escocés.

La jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció meses atrás que pretende convocar a otro referendo sobre la independencia en 2023, pero Johnson considera que la consulta de 2014, cuando el 55 por ciento de los escoceses votó por permanecer dentro del Reino Unido, fue una oportunidad que solo debe ocurrir en una generación.

Los independentistas alegan, sin embargo, que el Brexit trastocó el escenario, pues la mayoría de la población de Escocia (62 por ciento) optó por permanecer dentro de la Unión Europea, pero se vio obligada a abandonar el bloque junto al resto de los británicos en enero de 2020.

jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.