miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La intrepidez es una característica inherente al amor, dice experta

pareja de enamorados
Washington, 14 feb (Prensa Latina) El amor, cuyo día es celebrado hoy en todo el mundo, confiere a las personas la capacidad de ser intrépidos, brillantes y dispuestos a correr auténticos riesgos, según un reporte divulgado por la revista National Gegrafic.

La publicación, que cita los resultados tras años de estudios sobre el tema de la antropóloga de la Universidad Rutgers en New Jerssey, Helen Fischer, reveló que el enamoramiento enciende el núcleo caudado (situado junto al cerebelo) porque es la sede de una densa red de receptores del neurotransmisor llamado dopamina.

“En las proporciones adecuadas, la dopamina induce energía, entusiasmo, concentración y motivación para obtener recompensas”, afirmó la científica, por lo que, cuando el amor es el causante, se pueden realizar acciones que en otras situaciones podrían parecer abruptas.

Investigaciones previas dan cuenta del involucramiento de 12 áreas del cerebro en el momento en que las personas comienzan a sentir atracción por otra, donde intervienen la liberación de una serie de neurotransmisores como la adrenalina, serotonina, oxitocina o vasopresina.

La oxitocina, por ejemplo, es una hormona que favorece los sentimientos de conexión y apego que suele ser producida cuando se abraza a una pareja de muchos años, o a los hijos.

Fisher determinó, asimismo, que las referidas sensaciones de tener mariposas en el estómago no son más que una reacción química del cerebro.

“La primera fase del amor (deseo) está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres como mujeres: estrógenos y testosterona. La adrenalina hace que el corazón se acelere, la boca se seque y las manos suden como parte del nerviosismo o la reacción normal del organismo a una situación de estrés”, refirió.

Cuando estamos con una pareja, se activan diversas regiones como el hipocampo, el hipotálamo o el córtex del cíngulo anterior.

El amor, concluyó, provoca los mismos sentimientos placenteros que la droga a nivel cerebral y, más que un sentimiento, es una respuesta fisiológica.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.