jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crecen tensiones por Ucrania y jefe del Pentágono viaja a Europa

crecen-tensiones-por-ucrania-y-jefe-del-pentagono-viaja-a-europa
Washington, 15 feb (Prensa Latina) En medio de las crecientes tensiones por Ucrania, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará hoy a Europa para afianzar alianzas frente a Rusia.

«(Austin) se reunirá con altos dirigentes militares y gubernamentales en Bélgica, Polonia y Lituania”, dijo la víspera el portavoz del Pentágono, John Kirby, en conferencia de prensa.

Según el programa, el funcionario conversará en Bruselas, Bélgica, con sus homólogos de países aliados y la cúpula de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El tema es la presunta acumulación de fuerzas militares en la frontera de Rusia con Ucrania, lo que, según Washington, es la antesala de una invasión “inminente”.

Sin embargo, Moscú desmintió tales afirmaciones, reiteró el derecho a mover tropas dentro de su propio territorio y denunció las pretensiones de la OTAN de buscar pretextos para cercar a Rusia.

Austin se entrevistará en Polonia con el presidente, Andrzej Duda; con el titular de Defensa, Mariusz Blaszczak, y con «militares estadounidenses» enviados a ese país.

También tiene prevista conversaciones con los tres mandatarios de las repúblicas bálticas (Letonia, Estonia y Lituania).

Estados Unidos dice que aboga por los canales diplomáticos, pero los discursos de políticos, diplomáticos y de los medios de comunicación occidentales sobre los presuntos planes de Moscú contra Kiev escalaron en los últimos dos meses, denunció el Kremlin.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ordenó la víspera el traslado de las operaciones de la embajada en Kiev, la capital ucraniana, hacia Lviv (oeste), distante unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

También ratificó los llamados a cualquier connacional que permanezca en Ucrania “a que abandone el país inmediatamente”.

El sábado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, le expresó, vía telefónica a Blinken que esa campaña de propaganda persigue objetivos provocadores.

Antes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió que esa estrategia representa un aumento vacío e infundado de la tensión y opinó que tratar de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza podría acarrear consecuencias graves.

El Servicio de Seguridad de esa nación del este europeo se quejó este lunes de los intentos de generar pánico mediante la difusión de información falsa y la distorsión de la realidad, algo que dijo es “sin precedentes”.

Además de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, España, entre otros países, anunciaron la evacuación de parte de los funcionarios y familiares de sus legaciones diplomáticas y consulados en Kiev.

Mientras, Washington envió alrededor de seis mil efectivos militares a territorio polaco, Rumanía y Alemania.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.