martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desplantes a Almodóvar y momento dulce del cine español

Madrid, 15 feb (Prensa Latina) Madres paralelas se fue con las manos vacías de la 36 edición de los Premios Goya, pero ya le había hecho la trastada a la Academia del Cine de España con sus nominaciones a los Oscar.

El tema es hoy la comidilla del ámbito cultural en el país ibérico, donde la fama y reconocimiento internacional de Pedro Almodóvar no siempre encuentra espacios apropiados y en más de una ocasión esta suerte de desplante se traslada al más alto nivel del dominio.

La gran triunfadora de la gala de Valencia el pasado sábado fue El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con un lauro, entre otros, para Javier Bardemm quien celebraba horas antes las nominaciones al Oscar de su esposa, Penélope Cruz (Madres paralelas) y suya por Being the Ricardos.

Para el observador más imparcial, lo sucedido en el valenciano Palau de les Arts señala, cuando menos, una guerra intestina que le hace poco favor al séptimo arte español, si bien el cruce virtual de sables no reclamó sangre, aunque estuvo bien cerca.

En el banquillo de los acusados está la Academia de Cine por el método para escoger las cintas que aspiran a los Premios Oscar por España. El asunto concitó el comentario de Agustín Almodóvar, hermano de Pedro y su productor principal. Y tal vez, acentuó el “castigo” a Madres paralelas.

“Para mí, el sistema debería ser más objetivo y transparente, y mi ejemplo es Francia, donde la segunda ronda de votaciones la realiza un comité que preside Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, y conformado por un grupo de gente notable de la industria con nombres y apellidos”, expresó Agustín Almodóvar.

Suficiente para tensionar los Goya desde la propia alfombra roja. Nada nuevo para la familia manchega que ha cultivado numerosos galardones a nivel mundial, entre ellos, por cierto, tres trofeos que prestigia la figura del insigne pintor, otro en dirección novel, y el productor más premiado (cuatro) y el que ha logrado más candidaturas a mejor película (10).

Empero, no es la primera vez que sale de los Goya con las manos vacías, como sucedió antes con ¡Atame! (1991). Y en especial, el caso de 2003, cuando la Academia decidió enviar como candidata al Oscar por España a Los lunes al sol (León de Aranoa) en lugar de Hable con ella (Almodóvar).

El manchego fue finalmente el vencedor, aspirante en dos categorías y se llevó la estatuilla por Mejor guión original. Los lunes del solo no pasó el corte hacia la ronda definitiva.

Ahora se repite la historia. La Academia española propone a El buen patrón, queda en carrera, y Aldomóvar respira exultante: nominaciones al Oscar para Penélope Cruz y Alberto Iglesias (banda sonora).

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.