jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca Milenio, de México, anuncio de Cuba a OMS sobre vacuna Abdala

México, 15 feb (Prensa Latina) El diario Milenio, de México, destaca hoy el anuncio de Cuba de solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación de su vacuna antiCovid-19 Abdala.

El periódico cita declaraciones de Eduardo Martínez Díaz, director BioCubaFarma, fabricante del inmunólogo, quien asegura que las vacunas han demostrado ser muy seguras pues hasta la fecha se han aplicado al 88 por ciento de la población.

Cuba solicitará en marzo a la OMS la precalificación de su vacuna Abdala, para obtener el reconocimiento internacional, informó el alto directivo.

Pensamos que a principios de marzo, dentro de dos o tres semanas, ya estaremos enviado el dossier, informó Martínez durante una convocatoria al Congreso Internacional «Bio Habana 2022», del 25 al 29 de abril con más de un centenar de científicos y empresarios extranjeros.

Milenio recuerda que Cuba fabrica y aplica cinco vacunas y candidatos vacunales contra Covid-19, pero Abdala y Soberanas son las que han tenido mayor uso nacional y en otros países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

Biofarma anunció a la OMS que el lugar de producción de las vacunas cambiaría de las plantas actuales a un nuevo complejo levantado en Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, inaugurado en diciembre.

«Nos respondieron que sí, que enviáramos el dossier y cuando estuviera disponible ya la planta en funcionamiento, vendrían a realizar la inspección para otorgar la precalificación», añadió el ejecutivo cubano.

Martínez subrayó que pensamos que van a hacer reconocidas sin ningún tipo de problemas, nosotros tenemos experiencia, hay otras vacunas nuestras (para otras enfermedades) que han pasado ese proceso de precalificación.

Consideró que los biológicos han demostrado ser muy seguros, pues hasta la fecha se han aplicado al 88 por ciento de la población, controlando la pandemia y el número de fallecidos.

El diario avala la eficacia del sistema de salud de la isla con el dato de que un millón 62 mil 154 cubanos contagiados con Covd-19 han fallecido apenas ocho mil 476 hasta la fecha, uno de los índices más bajos del mundo.

Martínez dijo que las primeras pruebas en el Complejo del Mariel cumplieron los parámetros de calidad, pero admitió que han tenido problemas de financiamiento e insumos en toda la industria farmacéutica cubana.

Logramos exportar a finales del año pasado vacunas y un grupo de medicamentos y estamos teniendo dificultades para poder cobrar con la negativa de los bancos en trabajar con nosotros, debido al bloqueo de Estados Unidos, declaró.

Además, explicó que esa situación los ha privado de financiamiento para honrar pagos de materias primas, a los que se suma los problemas de comercio internacional provocados por la pandemia.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.