viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elena Cruz, nueva cacique general de comarca indígena en Panamá (+Fotos)

Panamá, 15 feb (Prensa Latina) Elena Cruz es la virtual ganadora y nueva cacique general de la comarca indígena Ngäbe Buglé, al acumular la mayoría de votos en esos comicios, indicó hoy el Tribunal Electoral (TE).

Según el ente, una vez se conozcan los resultados oficiales, la nueva autoridad del pueblo autóctono con demarcaciones en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, será juramentada por el Congreso interno el próximo 7 de marzo en Llano Tugrí, capital de la comarca que ese día cumple 25 años de su creación

Con el escrutinio de casi el 95 por ciento de las mesas electorales, Cruz sumó al menos 19,23 por ciento de los votos, lo que representa la mayoría (siete mil 227) entre 16 aspirantes al cargo, seguida solo por Alberto Montezuma.

De acuerdo con Serma Baker, presidenta de la Comisión Electoral Comarcal, Cruz será la nueva cacique porque faltan apenas unas mesas con pocos votos y no representan cambio a los resultados actuales.

El 5 de diciembre del 2021, Cruz se postuló para Cacique General y el 3 de enero pasado recibió el número de su nómina con la casilla 13. Dos días después comenzó una gira de campaña dentro de las tres regiones logrando hasta este 14 de febrero sea la virtual triunfadora en el proceso democrático.

Cruz deberá sustituir en esa responsabilidad a otra mujer, Silvia Carrera, quien buscaba la reelección, luego de estar de 11 años en el cargo, pero sumó apenas el 2,03 por ciento de los votos.

En sus primeras declaraciones al conocer los resultados, Cruz aseveró que el pueblo es el verdadero cacique de Ngäbe Buglé.

Según el padrón, unas 160 mil 968 personas fueron habilitadas para ejercer el sufragio en 337 centros de votación, con 493 mesas.

El día de la votación, representantes de la comunidad rechazaron la presencia de trasnacionales y la explotación de sus recursos hídricos.

Uno de los delegados electos al Congreso, Bernardo Samaniego, también demandó a las autoridades que salgan electas que trabajen en educación, salud y bienestar social.

De igual manera fustigó la presencia de trasnacionales y la explotación de sus recursos hídricos. Señaló al río Fonseca (provincia de Chiriquí) como patrimonio de todos y remarcó que no son bien recibidas las compañías foráneas.

Otro de los votantes como Elías Rodríguez, quien participó por primera vez en los comicios, afirmó tener esperanza de que los candidatos cumplan las promesas de campaña, como mejorar la educación, porque aspira a estudiar arquitectura.

EL TE alabó la logística y amplia participación en las urnas en la tres regiones electorales distribuidas en las provincias de Bocas del Toro (Ño Kribo), Chiriquí (Nidrini) y Veraguas (Kädriri).

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.