viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estiman subida de 30 centímetros del nivel del mar en costas de EEUU

Washington, 15 feb (Prensa Latina) El nivel del mar en las costas estadounidenses podría aumentar hasta 30 centímetros hasta el 2050 ante la ausencia de medidas consecuentes, reveló hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

El ascenso será equivalente al registrado en el siglo pasado, y se espera que sea mayor en la costa del Golfo, donde se espera un incremento de 14 a 18 pulgadas, seguido de 10 a 14 pulgadas en la zona este, explicó la institución en un informe.

Durante los próximos 30 años, las inundaciones «moderadas» serán diez 10 veces más frecuentes y graves que las actuales, y conllevarán a daños reales mas que molestias.

Según la proyección de la NOAA, estas se producirán una media de hasta cuatro veces al año en 2050, mientras que las menores ocurrirán con mucha menor frecuencia.

Basándose en las emisiones de gases de efecto invernadero actuales, la Administración describe como «cada vez más probable» que el nivel del mar a lo largo de la costa aumente hasta dos pies para finales de este siglo.

“La falta de acción sobre las emisiones podría significar un incremento adicional de cinco pies en el nivel del mar”, según el informe.

Si el ascenso de la temperatura se mantiene en el objetivo de dos grados que establece el Acuerdo Climático de París, la probabilidad de que el nivel del mar aumente más de 60 centímetros para el año dos mil 100 es del 50 por ciento.

Sin embargo, si se alcanzan entre tres y cinco grados, las penetraciones costeras podría ser de hasta un metro, según la Administración.

Los nuevos datos reconfirman que nuestra crisis climática está parpadeando en “código rojo», alertó en un comunicado la asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y, al mismo tiempo, ayudar a nuestras comunidades costeras a ser más resistentes, concluyó.

oda/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.