miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival de las Linternas cierra festejos por Año Nuevo chino

festival-de-las-linternas-cierra-festejos-por-ano-nuevo-chino
Beijing, 15 feb (Prensa Latina) Los chinos concluyen hoy las celebraciones por su Año Nuevo Lunar con el Festival de las Linternas, cuando el país se ilumina con la primera luna llena y millones de faroles que adornan calles, casas y negocios.

El evento final de esta temporada cae en el décimoquinto día del primer mes lunar y es un momento donde, por lo general, se aprecian las danzas del León, acrobacias, música con tambores antiguos y el Baile del Dragón.

Este último es un desfile colorido de figuras del mítico ser hechas de papel, seda y bambú.

Según marca la costumbre, lo más significativo ocurre en la noche porque se encienden los faroles decorados, los niños los llevan por las calles y resuelven acertijos. Luego las familias se reúnen a comer bolitas de arroz dulce para la buena fortuna y la unidad.

El lanzamiento de fuegos artificiales y petardos es una costumbre que ha disminuido por el tema de la contaminación ambiental.

El Festival tiene miles de años y en la antigüedad las linternas eran bastante simples, solo los emperadores y los nobles las tenían grandes y decoradas.

Como muchas tradiciones chinas, su origen está rodeado de diversas leyendas y una de ellas dice que es la celebración de “la oscuridad decreciente del invierno” y la capacidad de la comunidad de “moverse por la noche con luz artificial”, es decir, con los faroles.

Durante la dinastía Han, se le asociaba con Ti Yin, la deidad de la Estrella del Norte, mientras otro mito indica que es el cumpleaños de Tianguan, el dios taoísta responsable de la buena suerte y a quien le agradan todo tipo de entretenimientos.

La costumbre llegó hasta el presente y marca el cierre de la Fiesta de la Primavera, la más trascendental de la cultura china porque recibe el año nuevo.

El presente ciclo del calendario lunar abrió el 1 de febrero y desde ese día China transita por su año 4719 bajo el influjo del Tigre, un animal que según las creencias populares traerá una etapa con mayor prosperidad, de mucha acción, creatividad y osadía.

jha/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.