viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Perú inicia ronda de diálogo en medio de polarización

Lima, 15 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Perú inició hoy una ronda de diálogo político en busca de la ratificación parlamentaria de un nuevo gabinete ministerial, en medio de un persistente clima de polarización política.

El nuevo primer ministro, Aníbal Torres, conversó con la bancada parlamentaria del partido gobernante, Perú Libre, con sus dos bloques, el partidario y el de maestros sindicalistas, mientras exponentes de extrema derecha pusieron en duda su asistencia.

Las pláticas comenzaron en medio de ataques de los congresistas Jorge Montoya y Norma Yarrow, de la extrema derecha, quienes manifestaron irritación por la denuncia de Torres de una conspiración golpista contra el presidente Pedro Castillo.

La denuncia se refiere a una reunión a puerta cerrada de congresistas partidarios de la vacancia (destitución) del mandatario y trato sobre la manera de lograrlo, según reveló un semanario que infiltró un reportero en el cónclave.

Torres señaló ayer que la reunión, promovida por la fundación alemana Friederich Naumann, y trazó una línea de tiempo iniciada antes de asumir Castillo el cargo, de acciones y hasta un fracasado intento de vacar a Castillo, como contexto de la conspiración.

La mesa directiva del Congreso que preside la conservadora María del Carmen Alva respondió ayer mismo con un vehemente comunicado que rechaza la denuncia y acusa al Gobierno «de agredir y provocar al Legislativo».

Por su parte, el parlamentario Montoya insistió en sostener que la reunión denunciada solo analizó la situación política y admitió que trató sobre la vacancia y dijo que “no hay ninguna confabulación”.

Sostuvo que la acusación de violación constitucional presentada por la bancada de Perú Libre contra Alva carece de fundamento, y amenazó con sanciones a los denunciantes.

Yarrow, por su parte, acusó al Gobierno de asumir una actitud defensiva con el fin, según ella, de tomar el poder y añadió que no quiere que ocurra algo similar a Chile, en referencia al movimiento social de protesta que logró la asamblea constituyente.

“El comunismo ha venido a tomar el poder, y nosotros vamos a defender las libertades. Y si hay una derecha que está cumpliendo con la constitucion y hay un camino a la vacancia, ¿porqué no?”, afirmó con exasperación ante los sorprendidos reporteros.

La ministra de Trabajo y congresista Betssy Chávez señaló de otro lado que el duro comunicado de ayer de la directiva del Congreso no es compartido por la mayoría de sus integrantes y manifestó que el Legislativo otorgará su confianza al nuevo gabinete. oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.