viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presenta Italia propuesta de sistema de etiquetado nutricional a UE

Roma, 15 feb (Prensa Latina) El esquema de etiquetado nutricional "Nutrinform Battery" propuesto por Italia como parte de las negociaciones sobre la armonización del sistema de presentación de los productos a nivel de la Unión Europea, fue expuesto hoy aquí.

La utilidad científica de ese instrumento con vistas a conocer las características esenciales de los alimentos y contribuir a una información adecuada para una dieta saludable y equilibrada, fue mostrada como alternativa al modelo francés «Nutriscore».

En exposición, realizada en el Salón Internacional de Conferencias de la Farnesina intervinieron, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio; de Políticas Agrícolas, Stefano Patuanelli; de Salud Roberto Speranza y el presidente de Federalimentare, Iván Vacondio.

Ante representantes del cuerpo diplomático, de la política, las instituciones, y del sector industrial y académico, fue destacada la validez científica del Nutrinform, un sistema nada discriminatorio y manipulable, el cual desde datos objetivos está destinado a medir el valor nutricional de la dieta en general en lugar de las diferentes categorías de alimentos.

Por ello constituye una herramienta importante para fomentar elecciones más informadas por parte de los consumidores y un comportamiento más responsable de los productores.

Además, esta modalidad de Italia, trascendió en el evento, respeta las especificidades de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y las dietas tradicionales.

También se hizo mención a que el Batería NutrInform es parte de un decreto interministerial en el cual se explica que su objetivo es proporcionar a los consumidores una información nutricional clara, sencilla, pero al mismo tiempo completa para la correcta composición de su dieta diaria.

A través del símbolo de la «batería», el consumidor podrá realizar elecciones informadas de alimentos en relación con su requerimiento diario y el porcentaje de calorías, grasas, azúcares y sal por porción individual, en comparación con la cantidad de ingesta recomendada.

Él es el resultado del trabajo en equipo a través de toda la cadena agroalimentaria y los otros Ministerios implicados para introducir y promover un sistema italiano de etiquetado de productos que ayuden a los ciudadanos a tomar una decisión informada en la composición de qué comen.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.