viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Código en consulta incluye carácter transnacional de familias en Cuba

proyecto-codigo-de-las-familias
La Habana, 16 feb (Prensa Latina) El proyecto de ley de Código de las Familias, en consulta popular en Cuba hasta el 30 de abril, incluye como novedad la dimensión transnacional de ese grupo poblacional, subrayó hoy una fuente diplomática.

De acuerdo con el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior en la cancillería, Ernesto Soberón, la incorporación de esta categoría al texto es a partir del desarrollo en la isla caribeña de políticas migratorias que favorecen los desplazamientos de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que hay una presencia creciente de connacionales en otros países, quienes podrán ofrecer su aprobación, desacuerdo o propuestas de modificación a la normativa a través del portal web www.nacionyemigracion.cu.

Precisó que desde el 2013, momento en que se implementó la actualización más profunda de la política migratoria, y hasta la actualidad, tuvieron lugar alrededor de 5,7 millones de desplazamientos internacionales originados en la isla.

Acotó que a partir de entonces, 1,3 millones de viajeros salieron de Cuba, en tanto nacionales residentes en el exterior realizaron 3,5 millones de movimientos a territorio insular, en una tendencia creciente que sufrió el impacto de la pandemia de Covid-19.

De igual forma, Soberón refirió el incremento de la conectividad y comunicación entre los distintos miembros de un núcleo a pesar de que estén radicados en lugares diferentes.

Los aportes de los connacionales contribuirán a la creación colectiva de un Código que busca la unidad, el respeto a la dignidad humana, la igualdad de todos los miembros y la protección de los más vulnerables, dijo.

Tras la consulta del proyecto del nuevo Código, el Parlamento cubano deberá aprobar una nueva versión, la cual irá a referendo popular.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.