viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan interés de Cuba en desarrollar software con empresas indias

Cuba, India, software, colaboración
Nueva Delhi, 16 feb (Prensa Latina) Directivos de la industria del software de Cuba valoran las capacidades desplegadas por India en este sector, que experimenta un alza significativa en el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos.

En entrevista vía electrónica con Prensa Latina, el viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, ingeniero en Automática Wilfredo González, expresó que son amplias las capacidades fomentadas por India en el ámbito de estas tecnologías, con aportes importantes en el uso de fuerza de trabajo, habilidades, productos y servicios.

Entre los dos países se produjeron intercambios en ambos sentidos y representantes cubanos han estado presentes en el evento Indiasoft, que se lleva a cabo periódicamente y en el cual los especialistas de la isla apreciaron la diversidad de los productos modernos de alta calidad fomentados por las entidades indias.

Por otra parte, profesionales de la industria del software de este país asiático han visitado Cuba y sostuvieron encuentros con sus homólogos locales y expresaron sus gratas impresiones sobre el sector en la isla.

Recientemente, el Ministerio de Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba lanzaron una invitación para la XVIII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2022, del 21 al 25 de marzo de 2022, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con carácter presencial y desde plataformas virtuales (https://www.informaticahabana.cu/en/home/).

El lema del evento “Juntos por la transformación digital” respalda la aplicación innovadora de las capacidades digitales y soluciones tecnológicas a los procesos y productos por entidades gubernamentales, universidades, industria informática, el sector no estatal y la ciudadanía, en aras del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

De acuerdo con González, son varias las bases que pueden propiciar un mayor progreso y alcance de los vínculos entre India y Cuba en la actividad de la informática.

Entre esos factores, apuntó que las capacidades y habilidades creadas en la nación caribeña en cuanto a recursos humanos pueden ser aprovechadas por empresas indias en el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos desde el otro lado del océano.

Esto permitiría al empresariado indio reducir los tiempos de respuesta en sus desarrollos, al utilizar a los informáticos en Cuba en horarios alternos a partir de la diferencia existente entre las zonas horarias de los dos países, acotó González a modo de ejemplo.

Por otro lado, la creación de parques científicos tecnológicos en La Habana y otras provincias cubanas es otra virtud que podría ser de interés para las compañías indias.

En ese sentido, mediante el uso de los recursos humanos de las universidades cubanas se podrían desarrollar soluciones y extender la comercialización de los productos creados en América Latina y el Caribe, incluyendo las bondades de emplear el idioma español en beneficio del posicionamiento de productos y servicios.

Cuba graduó a miles de jóvenes en carreras afines a las tecnologías de la información y las comunicaciones, quienes constituyen un caudal de recursos humanos altamente calificados para el desarrollo de productos y servicios de calidad en el ámbito de la informática, aseveró el experto.

En la isla se despliegan soluciones informáticas de alto impacto, como las pasarelas de pago digital para el gobierno y comercio electrónico, el sistema de mensajería colaborativa Todus, la plataforma para el manejo de videos y audio visuales en línea Picta y la plataforma para la gestión de aplicaciones de telefonía celular Apkalis y otras producciones.

También, Cuba aprobó una política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, que establece el desarrollo de la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos.

En tanto, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de La Habana, es un espacio con acceso al mar, propicio para firmas del sector del software, a partir del uso de la fuerza de trabajo local y la existencia de determinados mercados.

Asimismo, la política de informatización de Cuba, aprobada en 2017 por el Consejo de Ministros del país, propicia la creación de parques científicos-tecnológicos para vincular los sectores de la investigación, el desarrollo y la innovación de las universidades con los centros productores de servicios informáticos.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.