sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía califica de excelentes las relaciones con países vecinos

Addis Abeba, 16 feb (Prensa Latina) Etiopía mantiene hoy excelentes relaciones con los países del Cuerno Africano, después de un período de intensa gestión diplomática iniciada tras el acuerdo de paz con Eritrea firmado en 2018, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores.

Todavía trabajamos mucho para alcanzar objetivos económicos y sociales beneficiosos para todos, pero los vínculos con nuestros vecinos son sólidos, aseguró el director general de Asuntos de la Autoridad Internacional para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) en la cancillería, Fissaha Shawel.

Pese a pequeños problemas con algunos países, avanzamos en la dirección correcta, mantenemos intercambios continuos y cordiales, estamos en un momento de transición estable hacia la consolidación de programas, procesos e intercambios de crecimiento integral, agregó durante una comparecencia pública.

Recibimos el apoyo que necesitamos de los gobiernos y pueblos con los cuales compartimos esta región, ellos cuentan con nuestro apoyo a la solución de todos sus problemas, y esa conexión mejora cada día, insistió.

Con Djibouti, comentó, “las relaciones siempre han sido excelentes, con Kenya han sido buenas durante los últimos 50 años y así con todas las naciones, con las cuales compartimos también muchos aspectos culturales e históricos”. Un ejemplo de esto es que Etiopía, una nación sin acceso al mar, con regularidad utiliza para importar y exportar los puertos de Assab y Massawa (Eritrea), Berbera (Somalia), Lamu (Kenya), Djibouti y Sudán, comentó.

No obstante, dijo Shawel, nos falta avanzar hacia la integración económica, que impactará positivamente en la explotación de nuestros recursos, la creación de empleo, el desarrollo del comercio, el movimiento fronterizo ordenado, y el crecimiento del intercambio con el resto de los países del mundo.

Centramos la atención en esa dirección, aunque primero debemos garantizar paz y estabilidad en cada rincón de la región, aclaró, y explicó que “todos los proyectos de Etiopía para lograr desarrollo integral incluyen la colaboración con los países del Cuerno”.

Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran la IGAD (siglas en inglés). Eritrea, suspendida dos veces y readmitida en 2018, continúa sin regularizar su membresía en el bloque. Todos ocupan unos 5,2 millones de kilómetros cuadrados.

Sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, la organización fue establecida en el año 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno de África, incluidos los conflictos y la estabilidad política.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.