viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Luna de nieve o de febrero alcanzará su momento más brillante

Washington, 16 feb (Prensa Latina) Cuando la luna de nieve o de febrero alcance hoy su momento más brillante, se evocarán en todo el mundo disímiles leyendas populares en torno a sus orígenes.

Según informó un reporte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el mejor momento para apreciarla será después del atardecer cuando estará ubicada cerca de Regulus, la mayor estrella de la constelación de Leo.

El bautizo del fenómeno se le atribuye a las poblaciones nativas de Norteamérica debido a su coincidencia con intensas ventiscas propias de la temporada invernal, acontecida en esa región del mundo.

No obstante, la luna de nieve podría igualmente ser conocida como la de los múltiples nombres pues se le llamó del hambre, huesuda o de la hambruna, ya que su aparición acontecía junto con los períodos de menor caza.

En las comunidades europeas antiguas, se le denominó como la luna del lobo o de las candelas, en asociación con la celebración de origen católico de la Candelaria festejada el 2 de este mes, como símbolo de la consagración del niño Jesús.

En relación a Asia, por ejemplo, coincide con la culminación de los festejos del año nuevo, celebrados el día 15.

Asimismo, acorde con las creencias budistas, esta luna corresponde con el Magha Puja, evento que conmemora la primera concentración de Buda con mil 250 de sus discípulos.

Las características inherentes al satélite natural de la Tierra durante esta época son visibles desde la víspera y lo serán hasta mañana.

Si bien los especialistas advirtieron que la luna llena de febrero será generalmente apreciable en áreas alrededor del mundo que no tienen una densa cobertura de nubes, estará debajo del horizonte en el Polo Sur y, por lo tanto, no se podrá observar desde esa área.

gas/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.