jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Notifican a expresidente panameño remoción de fuero penal electoral

notifican-a-expresidente-panameno-remocion-de-fuero-penal-electoral
Panamá, 16 feb (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) notificó hoy al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2015) la remoción del fuero penal electoral que le permitía evadir recientes procesos judiciales en su contra, acusado de blanqueo de capitales.

Funcionarios del Juzgado Administrativo Electoral de esa institución comunicaron al también líder del partido Realizando Metas(RM), que aspira a volver al Palacio Presidencial tras los comicios generales de 2024, que en cumplimiento de una solicitud del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, el exgobernante no podrá disponer de ese beneficio.

De acuerdo con fuentes del TE, se fijó el edicto en la puerta de la sede de RM, del cual Martinelli es fundador, pero gozaba del llamado fuero penal electoral, a raíz de consultas internas el último 28 de enero de la organización política para seleccionar las secretarías de la Mujer y la Juventud.

Ante este hecho, la jueza Baloisa Marquínez suspendió a inicios de este año y pospuso para mayo una audiencia a Martinelli, acusado de presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la adquisición de la Editora Panamá América (Epasa), para lo cual se habría usado la sociedad New Bussiness.

De acuerdo con la Fiscalía, los nuevos desembolsos en ese caso fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura.

Todas esas acciones se ejecutaron en el período 2009-2014.

Sobre el polémico dictamen, la abogada Jackeline Hurtado explicó a la prensa que se trata de una medida legal que carece de total legitimidad.

La también vicepresidenta del Partido Popular señaló que pareciera ser un salvoconducto para que algunos diputados, alcaldes, representantes o miembros de organizaciones políticas, puedan evitar investigaciones o juicios en su contra.

“Estoy segura que, si a nuestra ciudadanía le consultamos, la gran mayoría votaría que fuese eliminado de inmediato”, dijo la también expresidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

Hurtado consideró que, a su juicio, la insistencia de algunos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) por mantener esa figura se debe a que les da poder y una salida de cualquier problema legal.

Es una llave a la impunidad, enfatizó.

En alusión indirecta al caso de Martinelli y otros 25 implicados en el mencionado proceso judicial, consideró que hubo abuso en el empleo del fuero penal electoral.

De acatarse la más reciente decisión del TE, quedará sin efecto entonces la conclusión anterior de Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, cuando estableció que del 19 al 23 de mayo próximo sería la nueva fecha para la realización del proceso, con un plazo alterno del 4 al 6 de julio de 2022.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.