NOTICIAS

Notifican a expresidente panameño remoción de fuero penal electoral

notifican-a-expresidente-panameno-remocion-de-fuero-penal-electoral
Panamá, 16 feb (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) notificó hoy al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2015) la remoción del fuero penal electoral que le permitía evadir recientes procesos judiciales en su contra, acusado de blanqueo de capitales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Funcionarios del Juzgado Administrativo Electoral de esa institución comunicaron al también líder del partido Realizando Metas(RM), que aspira a volver al Palacio Presidencial tras los comicios generales de 2024, que en cumplimiento de una solicitud del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, el exgobernante no podrá disponer de ese beneficio.

De acuerdo con fuentes del TE, se fijó el edicto en la puerta de la sede de RM, del cual Martinelli es fundador, pero gozaba del llamado fuero penal electoral, a raíz de consultas internas el último 28 de enero de la organización política para seleccionar las secretarías de la Mujer y la Juventud.

Ante este hecho, la jueza Baloisa Marquínez suspendió a inicios de este año y pospuso para mayo una audiencia a Martinelli, acusado de presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la adquisición de la Editora Panamá América (Epasa), para lo cual se habría usado la sociedad New Bussiness.

De acuerdo con la Fiscalía, los nuevos desembolsos en ese caso fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura.

Todas esas acciones se ejecutaron en el período 2009-2014.

Sobre el polémico dictamen, la abogada Jackeline Hurtado explicó a la prensa que se trata de una medida legal que carece de total legitimidad.

La también vicepresidenta del Partido Popular señaló que pareciera ser un salvoconducto para que algunos diputados, alcaldes, representantes o miembros de organizaciones políticas, puedan evitar investigaciones o juicios en su contra.

“Estoy segura que, si a nuestra ciudadanía le consultamos, la gran mayoría votaría que fuese eliminado de inmediato”, dijo la también expresidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

Hurtado consideró que, a su juicio, la insistencia de algunos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) por mantener esa figura se debe a que les da poder y una salida de cualquier problema legal.

Es una llave a la impunidad, enfatizó.

En alusión indirecta al caso de Martinelli y otros 25 implicados en el mencionado proceso judicial, consideró que hubo abuso en el empleo del fuero penal electoral.

De acatarse la más reciente decisión del TE, quedará sin efecto entonces la conclusión anterior de Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, cuando estableció que del 19 al 23 de mayo próximo sería la nueva fecha para la realización del proceso, con un plazo alterno del 4 al 6 de julio de 2022.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES