jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Odio antiinmigrante en discurso de presidente de Chile

Santiago de Chile, 16 feb (Prensa Latina) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó hoy la migración como problema de seguridad y orden público, para justificar el estado de excepción constitucional de emergencia activado en provincias norteñas del país.

En su discurso desde el Palacio de la Moneda, Piñera incriminó a los migrantes al asegurar que las bandas de crimen organizado los utilizan para labores de narcotráfico, tráfico de armas y de personas, así como para el contrabando de mercancías en general.

Según refirió el mandatario, el estado de excepción entró en vigencia la víspera por 15 días con posibilidad de renovarse otras dos semanas, y habilita la colaboración entre las Fuerzas Armadas y Carabineros para controlar la migración en las regiones de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

En este contexto, se sumaron 100 carabineros a la frontera y 672 efectivos del ejército que, de conjunto, efectuarán patrullajes y controles y establecerán nuevos puestos de observación, con cámaras, aviones no tripulados y helicópteros para vigilancia y traslado.

Piñera esclareció que su política migratoria descarta a quienes pretenden ingresar ilegalmente a la nación.

Asimismo, enfatizó su negativa a quienes presuntamente ingresan engañando o faltando a la verdad con documentos falsos, pasando por pasos no habilitados y a los que tienen antecedentes penales o comenten delitos en suelo chileno.

Varias organizaciones de la sociedad civil de Chile como el Colegio de Periodistas y red de periodistas migrantes alertan sobre lo peligroso de este lenguaje y enfoque antiinmigrantes que, a través de la visión simplista del fenómeno, fomenta la xenofobia, llegando incluso a la violencia física.

El pasado 4 de febrero el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para los derechos de los migrantes, Felipe González, calificó de muy lamentable la nueva agresión a migrantes en una manifestación en Iquique, en el norte del país.

En declaraciones a Diario UChile, el sacerdote jesuíta y activista Felipe Berríos aseguró que no se puede continuar negando el fenómeno migratorio ni amenazando o militarizando la frontera, sino que se precisa una visión integral que permita apuntar al fondo del fenómeno.

oda/dla/mer

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.