miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Bolivia tratamiento gratuito contra leucemia infantil

Bolivia, salud, prioridad, presidente, ARce
La Paz, 16 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en un tuit que la salud es una prioridad de su gobierno, al destacar el inicio de los trasplantes gratuitos de médula ósea para salvar vidas infantiles.

“Invertimos más de Bs39 millones (de bolivianos) en equipos de última tecnología y adecuación de infraestructura. La salud es nuestra prioridad”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La página web del Ministerio de Salud y Deportes, en tanto, informó que el país dio un salto de calidad en la medicina al iniciar este tipo de tratamiento sin costo alguno en el paceño hospital pediátrico Doctor Ovidio Aliaga Uría.

De “gran avance” calificó este acontecimiento el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Estamos iniciando por instrucción de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, este trasplante de médula ósea, este trasplante de progenitores hematopoyéticos que van a permitir darles esperanza a nuestros niños y además tenemos que mencionar también que ya hemos realizado un trasplante preparatorio el 24 de diciembre, con total éxito”, expresó el titular.

Añadió que su cartera garantizó plazas para un hematólogo de alta especialidad en trasplante, otro pediátrico, un pediatra, dos licenciadas en enfermería y un auxiliar en ese servicio, a la par de la dotación de insumos, medicamentos y los reactivos de laboratorio necesarios.

Reveló Auza que en 2021 se presentaron dos mil 710 casos de cáncer infantil, y que de cada 10 niños diagnosticados cuatro corresponden a pacientes de leucemia.

Desde el punto de vista etario, significó que la mayor incidencia está entre cuatro y dos años, de los que dos tienen la posibilidad de ingresar al tratamiento de trasplante de médula ósea como única esperanza de sobrevivir.

En Bolivia el Sistema Único de Salud cubre de manera gratuita la atención y el tratamiento a niños con patologías oncológicas, y desde 2019 el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer garantiza recursos económicos para cubrir las consultas, ingresos, estudios complementarios, cirugías, radioterapia y quimioterapia, entre otros requerimientos.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.