sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rescatan a medio centenar de migrantes frente a costas turcas

Ankara, 16 feb (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Turquía rescataron a 50 migrantes frente a las costas de la ciudad de Esmirna (oeste), informó hoy el servicio de guardacostas.

Los indocumentados fueron hallados a bordo de embarcaciones separadas tras ser expulsados por la fuerza de aguas territoriales griegas, según la entidad.

Luego de ser evaluados por los servicios médicos los migrantes fueron puestos a disposición de la Autoridad Provincial de Migración de Esmirna.

A principios de mes las autoridades nacionales acusaron a Atenas de expulsar varias embarcaciones de sus aguas territoriales, hecho recurrente en esa zona marítima y que constituye un nuevo capítulo en la reedición de un conflicto de larga data entre ambos países.

En enero el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que demostraría “las prácticas por Grecia de expulsiones ilegales”, mientras el Ministerio de Defensa reclamó a Atenas poner fin a sus “acciones inhumanas en las fronteras.

De su lado el portavoz del Ejecutivo heleno, Giannis Oikonomou, denunció la «instrumentalización» de los indocumentados por parte de Ankara, y calificó de “infundadas y falsas” las acusaciones.

La Organización Internacional para las Migraciones contabilizó al menos seis muertes en 2021 en la ruta migratoria terrestre que conecta a este país con la Unión Europea (UE), pero el Gobierno griego niega su responsabilidad en esos hechos.

Ankara y Atenas protagonizan un diferendo antológico que incluye otros puntos de las relaciones bilaterales y que alcanzó su punto más álgido el pasado año en plena pandemia de la Covid-19.

A la crisis migratoria que llevó a miles de indocumentados a situaciones de gran peligro en la frontera común, se unen cuestiones de índole cultural, religioso, económico e histórico que lastran el vínculo bilateral.

En 2021 el control de los recursos petroleros en el mar Mediterráneo centró el diferendo y mantuvo a la región en un contexto de inestabilidad que provocó a injerencia de la UE y otros organismos para su distensión.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.