NOTICIAS

Cantata en Santiago de Cuba evoca al Comandante Juan Almeida

Comandante-Juan-Almeida
Santiago de Cuba, 17 feb (Prensa Latina) Así te recordamos, Comandante, fue la cantata que hoy celebró en esta ciudad cubana los 95 años de Juan Almeida, con el auspicio de los Estudios Siboney, fundados por él aquí hace unos 40 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En las inmediaciones de esa casa discográfica, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, artistas santiagueros juntaron sus voces, guitarras y danzas, bajo la dirección de Eliades Quesada, en un espectáculo que sumó a los trabajadores y vecinos.

Un emotivo momento fue la presentación del trovador José Aquiles, quien interpretó su composición Estampa número dos, consagrada a esta ciudad a la que el legendario combatiente estuvo entrañablemente vinculado hasta su muerte el 11 de septiembre del 2009.

La propuesta se insertó también en la celebración de los 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, del cual el juglar fue uno de los precursores y contó con el decidido apoyo del guerrillero de fina sensibilidad para la música.

La creación del sello Siboney respondió a la necesidad de una mayor difusión y promoción del notable reservorio sonoro del Oriente cubano, distante geográficamente de los principales centros de grabación en La Habana.

Las ofrendas florales depositadas en nombre del General de Ejército Raúl Castro y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente, Miguel Díaz-Canel, rindieron también homenaje al Comandante de la Revolución.

A esos arreglos se sumaron los de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del pueblo de Cuba, en la Loma de la Esperanza, donde se ubica el Mausoleo a los Héroes del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, comandado por él durante la guerra de liberación.

Los pobladores de ese municipio, que es en su totalidad resultado de la obra de la Revolución tras el triunfo del 1 de Enero de 1959, expresaron su evocación agradecida a Almeida, junto a las autoridades de la provincia y la demarcación.

Músico él mismo, con más de 300 composiciones, su huella tiene en la ciudad un exponente singular en la escultura emplazada en la fachada del Teatro Heredia que lo recuerda como uno de los tres Comandantes de la Revolución, junto a Ramiro Valdés y Guillermo García.

El humilde albañil entró definitivamente en la memoria nacional como asaltante al Cuartel Moncada, junto a Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, y expedicionario del yate Granma que arribó a costas cubanas el 2 de diciembre de 1956.

car/ca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES