sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia y España buscan estrechar relaciones de seguridad

Bogotá, 17 feb (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, recibió hoy el titular del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, quien realiza una visita a esta nación para fortalecer las relaciones en materia de seguridad y cooperación policial.

Asimismo, el funcionario español se reunió con su par, Daniel Palacios, en la Casa La Giralda, sede del Ministerio del Interior colombiano.

«Fortalecemos nuestra relación con España. Nos reunimos con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para compartir experiencias en materia de seguridad ciudadana, lucha contra delincuencia transnacional y capacitación y educación de fuerza pública», expresó Molano por medio de su cuenta en Twitter.

Según una nota del gobierno de España, la colaboración bilateral entre los dos países se ha visto consolidada e impulsada con la firma, el pasado mes de septiembre, del Convenio sobre Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad.

La visita tiene como principal propósito abordar este tema, especialmente el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Asimismo, el funcionario español tratará también cuestiones de política migratoria, así como de la cooperación entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, con la vista puesta en la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

El ministro trasladará asimismo al gobierno colombiano el modelo español de gestión en materia de protección civil y emergencias y seguridad vial, experiencias por las que Colombia ha mostrado especial interés.

Grande-Marlaska aprovechó su estancia para conocer la sede de la Secretaría de Ameripol, un mecanismo de cooperación policial para el continente americano que cuenta con el apoyo y la financiación europea a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado conocido como PACTO por sus siglas.

En Colombia, la Policía Nacional, está adscrita al Ministerio de Defensa, y buena parte de la población reclama que sea separada de ese ente y pase a la cartera de Interior.

El titular español se reunirá mañana viernes con el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede de la presidencia.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.