jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen sanciones para responsables de abusos a menores en Panamá

Panamá, 17 feb (Prensa Latina) Manifestantes se congregaron hoy ante el Ministerio Público de Panamá y exigieron sanciones a los responsables de abusos a menores en casas de tránsito, un escándalo que sacudió al país a inicios de 2021.

La representante del movimiento Pro Defensa de la Niñez y la Adolescencia, Rebeca Yanis, demandó la Procurador encargado, Javier Caraballo, que renuncie al cargo si no es capaz de avanzar en las investigaciones pertinentes.

Los participantes en la protesta entregaron a la institución una nota en la que indican que de 28 procesos solo cinco personas han sido condenadas, pero de bajo perfil, mientras otras quedaron impunes.

“La sociedad panameña exige que las denuncias presentadas por este tema se investiguen y se llegue hasta las últimas consecuencias”, remarcó Yanis en declaraciones a la prensa.

En diciembre pasado, el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, explicó a Prensa Latina que también con tiempo demandaron sanciones para los responsables de abusos en albergues de menores en riesgo social, una investigación que continúa.

Entonces, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman recordó que solicitaron al Ministerio Público y al Órgano Judicial que las pesquisas sobre los vejámenes cometidos contra estos niños cumplan su cometido y se castigue a los que los perpetraron.

En febrero de 2021 una subcomisión de la Asamblea Nacional presentó un informe sobre abusos sexuales y maltratos físicos y psicológicos cometidos desde 2015 contra decenas de menores, en al menos 14 albergues bajo supervisión de la Secretaría para la Atención a la Niñez y la Infancia.

El escándalo conmocionó al país y provocó continuas protestas para exigir castigo contra los responsables, encargados de proteger a los infantes provenientes de hogares vulnerables socialmente o en situaciones de pobreza extrema.

A raíz del incidente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pidió al gobierno panameño no dilatar más una ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia.

El martes último, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, decretó una legislación que ofrece, según aseveró, mayores garantías y protección integral a ese sector de la población, medida reclamada por la sociedad.

De acuerdo con el decreto ejecutivo, se crea un sistema con políticas públicas que establecen parámetros para el cuidado emocional, físico, mental y social de los menores de edad.

También indica el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de los infantes.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.