jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría en EEUU apoya ciudadanía para inmigrantes

Washington, 17 feb (Prensa Latina) La mayoría de los estadounidenses, casi el 70 por ciento, apoya un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que ya están en el país, reveló hoy una encuesta.

Según una nueva consulta de NewsNation/Decision Desk HQ, pese a que están ampliamente divididos sobre cómo abordar la inmigración, esa posición es una notable excepción.

News Nation (NN) agregó que el estudio sugiere que a pesar de la crisis en la frontera con México con una creciente afluencia de inmigrantes indocumentados que cruzan el país, aumenta el impulso para conceder la ciudadanía a los que ya están aquí.

La pesquisa fue realizada el fin de semana último entre más de mil votantes registrado y resultó alentador el resultado pues el apoyo general a esa solución nunca pasaba del 50 por ciento, estiman activistas.

«A pesar de que se piense que debería haber más inmigración o menos, de que se piense que debería haber un muro o no, el 70 por ciento de los estadounidenses piensa que, ‘Oye, si ya estás aquí ilegalmente, al menos deberías darles un camino a la ciudadanía'», dijo Scott Tranter, un asesor de Decision Desk HQ, que realizó la investigación en nombre de NewsNation.

El investigador sobre migración Ernesto Castañeda, profesor de sociología y director del Laboratorio de Inmigración de la American University, opinó que algunos piensan falsamente que si el presidente Joe Biden impulsa un camino hacia la ciudadanía y programas para regularizar a los indocumentados, que habría un precio político que pagar en las futuras elecciones.

Mientras Tranter dijo que “eso es un claro ganador para que la administración de Biden, o cualquier administración o cualquier político, mire y diga: ‘Oye, quiero estar a favor de algo que la mayoría de los estadounidenses está apoyando».

En general, los entrevistados dijeron que la inmigración es un tema importante, según la encuesta; y el 86 por ciento de los consultados opinó que la inmigración era algo muy importante.

«Parte de lo que se está viendo es el apetito por una reforma que lleva casi cuatro décadas», afirmó Shannon Gleeson, profesora de derecho e historia de la Universidad de Cornell.

Pero a diferencia de la vía a la ciudadanía, los estadounidenses están divididos en casi todos lo demás temas relacionado con la inmigración, según la encuesta.

Por ejemplo, hay una división casi al 50 por ciento en las preguntas sobre la eficacia del muro fronterizo y el apoyo a las políticas de «captura y liberación» de mujeres, niños y familias detenidas en la frontera.

El muestreo de NN también reveló que el país también está dividido por la mitad en el tema de la seguridad fronteriza con alrededor del 51 por ciento de los encuestados opinando que el muro fronterizo es eficaz para prevenir la inmigración ilegal.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.