NOTICIAS

Ministro investigará ejercicio militar durante gestión de Macri

ministro-investigara-ejercicio-militar-durante-gestion-de-macri
Buenos Aires, 17 feb (Prensa Latina) El ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, solicitó un informe exhaustivo tras la noticia que pone el ojo hoy sobre el expresidente Mauricio Macri por un ejercicio militar bajo su gestión, con fines intervencionistas en Venezuela.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Siete meses después de que estallara el escándalo por el envío de material bélico a Bolivia para apoyar al gobierno de facto de Jeanine Añez en las protestas de noviembre de 2019, el pasado domingo salió a la luz otros documentos que dan cuenta de maniobras militares argentinas, por ese mismo año, para participar en un batallón de despliegue rápido.

La noticia fue revelada por el periodista Horacio Verbitsky en su portal El Cohete a la Luna, en un artículo titulado Un general paleo (lítico), que da cuenta cómo entre abril y julio de 2019, bajo el mando del general Juan Martín Paleo, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se desarrolló el ejercicio militar Puma.

Su objetivo era entrenar a militares para participar con un batallón de despliegue rápido -creado bajo el gobierno de Macri desde 2018 bajo supervisión y financiamiento del Comando Sur de Estados Unidos-, para una invasión a Venezuela, integrando una fuerza multinacional de ocupación.

En declaraciones a la agencia Télam, Taiana subrayó que no le sorprende que el gobierno de Macri haya tenido una actitud intervencionista en Venezuela y a raíz de esta información, pidió un informe detallado de todas las actuaciones vinculadas a dicho ejercicio.

El informe verificará si se cumplió con la normativa vigente, la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, así como la naturaleza y objetivos de dicho ejercicio, precisó el titular de Defensa, tras añadir que permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos.

«El gobierno del Frente de Todos siempre ha defendido el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacifica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz», apuntó Taiana.

La noticia generó reacciones tanto en Venezuela como en Argentina, donde varias organizaciones pidieron investigar el caso y a la par la destitución del general Juan Martín Paleo.

En un comunicado reciente, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), en su capítulo argentino, resaltó que no será cómplice de nuevos genocidios.

«Somos parte de una construcción diversa, fraternal y respetuosa de nuestra Patria Grande para poner fin a la dependencia eterna que las elites locales, como las que representa Macri y su partido, promueven para favorecer sus grandes negocios», precisó esa organización.

Por su parte, el Partido Comunista de Argentina solicitó la remoción de su cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES