viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro polaco critica a su gobierno y arremete contra Alemania

Varsovia, 17 feb (Prensa Latina) El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, acusó hoy a Alemania de imponer su supremacía en la Unión Europea (UE) y criticó al presidente de este país, Mateusz Morawiecki, por su “actitud de sumisión”.

El también vicepresidente del Gobierno y fiscal general del Estado aseguró, en entrevista emitida por la cadena PolSat, que Berlín quiere establecer su condición de superpotencia dentro de la UE.

En su opinión la situación que enfrenta a Varsovia con Bruselas «no se trata de los intereses de la UE, sino de los de Alemania», y agregó que este país no debe pretender que los germanos sean sus amigos.

Esas declaraciones suceden a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que desestimó las demandas de esta nación y Hungría relativas al desembolso de los fondos europeos de recuperación.

El mecanismo regional condicionó su entrega al respeto al Estado de Derecho en los países receptores, en consonancia con las normas comunitarias.

Pero esa decisión afecta al ejecutivo nacional, cuestionado por la UE por temas relativos a la independencia judicial y la libertad de expresión.

Ante ese hecho Ziobro afirmó que «Polonia puede perder su independencia» y debe «defenderse”.

Por otra parte el ministro arremetió contra Morawiecki, a quien culpó de cometer «un error histórico» por no oponerse a la norma de condicionalidad impuesta desde la UE.

Ziobro alertó que «la política de concesión y sumisión es un camino a ninguna parte» y dijo que si el Ejecutivo nacional no actúa en consecuencia podría presentar su dimisión lo que provocaría una ruptura del gobierno.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.