miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transformación digital avanza en Cuba, asegura viceministra

La Habana, 17 feb (Prensa Latina) El proceso de transformación digital avanza en Cuba, aunque algunos sectores tienen un ambiente más favorable para un salto cualitativo, aseguró hoy la viceministra de Comunicaciones (Mincom) Grisel Reyes.

En el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, la autoridad precisó que la cartera sanitaria justamente en estos dos años de enfrentamiento a la Covid-19 mostró los servicios para la autopesquisa o el reciente carné de vacunación.

Explicó la existencia de 100 instituciones de salud que cuentan con un sistema que les permite gestionar una historia clínica digital; “pero no en todos se hace uso de esta posibilidad porque requiere de un cambio de mentalidad”, acotó.

Reyes destacó que en este sentido el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso es vanguardia al tener toda su gestión digitalizada y emplea la historia clínica digital.

Mencionó otros hospitales como el Hermanos Amejeiras, el Neurológico, el Oncológico que han trabajado y se enfocan en estas facilidades.

Calificó de elemento importante que varias instituciones de software y la propia Universidad de Ciencias Informáticas, que constituyó un hito en el desarrollo de la computación en el país, cuentan con diversas soluciones de cara a la salud.

En este momento -reveló- se labora en la integración de estas soluciones, lo cual permitirá después una historia clínica digital de la nación, “que nos fortalece y va encaminado a que los pacientes sientan una comodidad”, explicó.

Informó sobre un proyecto de informatización de las farmacias, mientras en el sector de la educación consideró que se suman las plataformas de educación a distancia, los audiovisuales, las multimedias, entre otras.

Comentó el caso del turismo, que integra en su cadena de valor a sectores diferentes y donde desde hace algún tiempo se implementa la información y actualmente tiene una visión de cómo puede impactar en la experiencia de los clientes.

Refirió la industria petrolera con logros en la automatización, en el sistema de gestión de esta y una digitalización en la refinería Camilo Cienfuegos, que muestra potencialidades.

La viceministra valoró el hecho de los dos parques científicos tecnológicos, donde se incuban proyectos de innovación, y resaltó el rigor de Varadero Ciudad Inteligente.

Detalló el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que resguarda 20 soluciones de un alcance transversal, así como tres programas sectoriales encaminados al desarrollo de la banda ancha de la isla y al desarrollo de la ciberseguridad.

La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Ailyn Febles, explicó en el propio espacio radiotelevisivo el significado de transformación digital, una tercera etapa del proceso de la sociedad del conocimiento.

Reflexionó que se trata de un nuevo concepto y subrayó que requiere de un cambio cultural de las personas, de los modelos de negocios, romper con los paradigmas de la organización de las empresas.

El Mincom y la UIC prevén desarrollar la edición XVIII de la Convención y Feria Internacional Informática 2022 llamada Juntos por la transformación digital, del 21 al 25 del próximo marzo en el capitalino Palacio de las Convenciones y desde las plataformas digitales.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.