NOTICIAS

Abrirán nuevos casos en Colombia relacionados con el conflicto armado

Bogotá, 18 feb (Prensa Latina) La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció hoy que abrirá tres nuevos macrocasos en Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«A través de la apertura de estos nuevos macrocasos, (la JEP) insiste hoy ante el país en su decisión indeclinable de continuar investigando, develando verdad y administrando justicia sobre las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas» durante el conflicto armado, subrayó.

La entidad, nacida tras la firma del Acuerdo de Paz, señaló que serán investigados miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de la fuerza pública, terceros civiles y agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública que se acojan voluntariamente a esta jurisdicción.

Se trata de elementos quienes «no solo afectaron a millones de víctimas en el país, sino que ofendieron y agredieron la conciencia de la humanidad», manifestó.

La apertura de estos nuevos macrocasos se realizará una vez termine el proceso de audiencias de diálogo con la participación de las organizaciones sociales, étnicas, de derechos humanos y de víctimas que se iniciará el 21 de febrero en la ciudad de Medellín, precisó.

Las audiencias continuarán en San José del Guaviare el 25 de febrero, Valledupar 28 de febrero, Cali el 3 de marzo, Villavicencio el 7 de marzo y finalizarán en Bogotá el 9 y 10 de marzo próximos.

Preliminarmente estos casos se denominan Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas FARC-EP que investiga violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables.

El otro caso, Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles que investiga violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras.

Finalmente, el tercero se denomina Concentración de crímenes cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos que investigará masacres y asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades, lideresas e integrantes de pueblos étnicos.

Este último también investigará la destrucción a la naturaleza, territorio y daño socioambiental y otros repertorios de violencia asociados como violencia sexual y desaparición forzada cometidos por todos los actores del conflicto comparecientes obligatorios y voluntarios ante este Jurisdicción

«Estamos escuchando a miles de víctimas (….) vamos a implementar una metodología que no solo investigará por conducta, sino por actor o tipo de víctima con lo que se busca cubrir los graves crímenes ocurridos en al marco del conflicto armado», enfatizó la JEP.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES