NOTICIAS

Alertan incremento de devoluciones de migrantes de Grecia a Turquía

Alertan incremento de devoluciones de migrantes de Grecia a Turquía
Ankara, 18 feb (Prensa Latina) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó hoy sobre el incremento de devoluciones de indocumentados en la frontera entre Grecia y Turquía, área donde en lo que va de año fallecieron 21 personas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, se explica que el período actual duplica la cifra respecto a los primeros meses del año anterior.

Por tanto, el organismo trasladó su preocupación y argumentó que se opone al retorno de migrantes entre ambos países, pues viola el principio de no devolución.

Estos comportamientos se oponen a los compromisos y obligaciones de los estados en virtud del derecho internacional y regional, refiere el documento.

De acuerdo con las cifras mostradas por la institución en 2021, perdieron la vida 55 migrantes en el cruce de la frontera de ambas naciones.

Por esta razón, se hizo un llamado a los involucrados a la cooperación para preservar vidas e impulsar esfuerzos coordinados respecto a los migrantes desaparecidos en las fronteras.

En ese paso, se han reportado históricamente movimientos irregulares de personas y persistentes devoluciones, expulsiones colectivas y un uso excesivo de la fuerza, según testimonios de varios migrantes turcos.

La OIM reconoce este costo humano como «excesivo e intolerable», y apuesta por que Ankara y Atenas implementen el Pacto Mundial sobre Migración, que aboga por el respeto a los derechos humanos.

El pasado año, además, cerca de tres mil 500 personas perdieron la vida en el intento de arribar a la Unión Europea a través de fronteras marítimas y terrestres.

rgh/to/hml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES