NOTICIAS

Apoyo popular en México a la reforma eléctrica

Apoyo popular en México a la reforma eléctrica
México, 18 feb (Prensa Latina) Movilizaciones populares en favor de la reforma eléctrica continuarán hoy en varios estados de México ante la resistencia de empresarios privados, extranjeros, partidos políticos de oposición y legisladores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la capital hay anunciadas nuevas concentraciones en el zócalo y otros lugares mientras que en diversas entidades como Chihuahua, Chiapas y Zacatecas, organizaciones sociales, sindicatos y militantes del partido Morena, así como aliados, siguen movilizados.

Los manifestantes se reunirán frente a los congresos estaduales para demandar a los legisladores respaldo a la aprobación de la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la nacionalización del litio y otros minerales estratégicos, así como la renacionalización del petróleo y de la Comisión Federal de Energía (CFE).

En Ciudad de México integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se manifestaron en la Cámara de Diputados y se leyó un documento central que, dijeron los organizadores, también se dio a conocer en 106 ciudades y poblaciones del país.

La propuesta presidencial es para “defender los intereses de los usuarios de la electricidad, garantizar la explotación del litio y otros minerales estratégicos, como punto de partida para una futura industrialización, además de revertir todo el desmantelamiento de la industria energética nacional”, destaca el texto que sigue distribuyéndose.

Una de las calles laterales de la Cámara Baja está llena de banderas de todos los colores, cartelones y de un rosario de siglas de grupos de izquierda, campesinos y vecinales que exigen a los legisladores la aprobación de la ley de reforma sin enmiendas.

Entre las proclamas más repetidas en todas las manifestaciones está la que cierra el documento central: “le decimos a los imperialistas yanquis y españoles, y al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ¡no pasarán!”.

Vamos a ejercer una presión histórica con un gran plantón aquí en la barriada de San Lázaro en marzo y con acciones amplias e informadas en todo el país, anunciaron los conglomerados

Ignacio Mier, coordinador de los diputados del partido oficialista Morena, anunció a los manifestantes que necesitan 330 votos para aprobar la ley, pero la coalición de Gobierno solo cuenta con 278 curules, por lo cual tienen que batallar duro para conseguir los 52 restantes que están en manos de la oposición.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES