NOTICIAS

Bolivia presentará en la OEA pruebas de golpe de Estado

golpe de Estado en Bolivia
La Paz, 18 feb (Prensa Latina) El Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que presentará Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) mostrará la realidad del golpe de Estado ejecutado en noviembre de 2019, aseguró hoy una fuente autorizada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Nosotros vivimos un golpe de Estado, eso está claro”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani en el espacio Primer Plano del canal Bolivia Tv.

Al referirse al contenido del documento que será expuesto el 2 de marzo en la sede de la OEA, el legislador consideró que mostrará a la región la realidad de las violaciones masivas de los derechos humanos sufridas por los bolivianos durante el gobierno de facto.

Añadió que las pesquisas del GIEI derrumban varios relatos de la oposición golpista para justificar el régimen impuesto a partir del 12 de noviembre de 2019.

“El análisis de los medios de prueba revela que el grupo de manifestantes que embistió contra el muro y la puerta de la planta YPFB de Senkata no superó a un centenar de personas”, explicó al referirse a la masacre ocurrida en ese lugar.

Comentó que ese grupo derrumbó parte del muro de la planta ubicado sobre la avenida 6 de Marzo, y como reacción inmediata, las fuerzas militares empezaron a disparar.

Describió Mamani que esas balas provocaron al menos 10 víctimas fatales y 78 heridos, de ellos 31 con proyectiles de arma de fuego o por elementos contuso perforantes.

En relación con otra matanza ocurrida en Sacaba, el líder de la cámara legislativa insistió en que el GIEI responsabilizó a las Fuerzas Armadas y la Policía por graves violaciones de los derechos humanos durante el operativo realizado el 15 de noviembre de 2019.

Recordó que los hechos derivaron en la muerte de 10 civiles y cerca de un centenar de heridos.

“Las pruebas indican, además, una mayor probabilidad de que las fuerzas policiales y militares del Estado actuaron con la intencionalidad de matar a las personas en la protesta, aunque estuviesen en fuga”, enfatizó el diputado.

Describió Mamani que, según las pericias realizadas, las lesiones mortales permiten inferir que se debieron a proyectiles de alta velocidad-fúsil.

Acotó que en los términos de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en este caso se podría calificar las muertes como ejecuciones sumarias.

Respecto al concepto de golpe de Estado, el GIEI determinó que la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas y la Policía para que el entonces presidente Evo Morales renunciara, se trató de un ultimátum que debilitó el respeto a la Constitución.

Dentro de ese contexto, Jeanine Áñez se proclamó presidenta del Senado y más tarde del país sin cumplir requisitos legales, indicó el GIEI.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES