jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bomba de tiempo de derecha española de alcance expansivo

Madrid, 18 feb (Prensa Latina) Las disputas intestinas de la principal fuerza de oposición en España, el Partido Popular (PP) hizo estallar una bomba de tiempo, hoy con alcances expansivos y consecuencias.

Desde hace meses, el ascenso vertiginoso de Isabel Díaz Ayuso, consolidada como presidenta de la Comunidad de Madrid, comenzó a crear ruido en la agrupación de derecha que lidera Pablo Casado, acentuándose el establecimiento virtual de dos bandos.

Hubo algunas escaramuzas de ambas partes, en un intento fallido de limar asperezas. Díaz Ayuso expresó su total respeto y apoyo a Casado y este le devolvió las flores. Pero detrás de bambalinas, el cruce de sables siguió presto a cobrar víctimas.

Del enfrentamiento ya hay dos bajas, Angel Carromero, alto cargo del PP en el Ayuntamiento de Madrid, señalado por el supuesto espionaje a Díaz Ayuso a partir de un hipotético acto de corrupción del hermano de gobernante de la capital española, y el director de comunicación digital de partido, Ismael Sirio López Martín.

Carromero no pertenece al Ejecutivo nacional, aunque es muy afín a Casado y al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Renunció al cargo de director general de la Coordinación de la Alcaldía, mientras López Martín dijo que su decisión estaba ya tomada desde antes, si bien se asocia ahora al escándalo en curso.

Casado admitió este viernes que se siente muy sorprendido y decepcionado ante lo ocurrido y aclaró que el dossier sobre el hermano de Ayuso por el supuesto cobro de comisiones en un contrato sanitario de mascarillas, “no vino de Moncloa” (la sede principal del Gobierno).

Expresó su deseo de poner fin a la guerra abierta desatada al interior del PP, la cual, apuntó, se puede zanjar hoy mismo con una condición: que Díaz Ayuso explique en concepto de qué su hermano cobró alrededor de 300 mil euros por la operación de compra de mascarillas.

Un analista local remarcó que la guerra ha escalado a tal velocidad y a la vista pública, que dejará tocado al PP. Rodarán cabezas, los dos (Ayuso y Casado) no podrán sobrevivir, opinaron otros expertos.

Convertida en una trama macabra en la que varios integrantes del PP parecen estar disparándose en los pies, flota en el ambiente la acusación de que miembros de la organización derechista contrataron detectives para investigar un contrato de provisión de barbijos ante el ascenso de la pandemia en su momento crítico.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sentenció este viernes que la corrupción «es la marca de la casa del PP» y consideró que Díaz Ayuso “(…) es exactamente lo mismo: digna heredera del Partido Popular».

La también secretaria general de Unidas Podemos, declaró a Radio Nacional de España (RNE) que “la señora Ayuso va por el mismo camino que han ido los últimos cuatro candidatos del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, que es el de acabar o imputada o condenada por corrupción».

Varias fuerzas de la izquierda, entre ellas el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) denunciaron este viernes ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el contrato de emergencia de la Comunidad de Madrid para compra de mascarillas vinculado al hermano de Díaz Ayuso.

Tráfico de influencias y malversación de caudales públicos son señalados como potenciales delitos, en una línea similar a Más Madrid y Unidas Podemos, que también acudieron al ente fiscal para que se investigue el contrato de 1,5 millones euros en mascarillas a un amigo de la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y la comisión a su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.