viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canadá reprime y arresta a manifestantes

Canadá reprime y arresta a manifestantes
Ottawa, 18 feb (Prensa Latina) Autoridades de Canadá reprimen y detienen a manifestantes que protestan contra las estrictas medidas de vacunación aplicadas por el gobierno, informaron hoy fuentes oficiales.

Las protestas y tranques iniciados hace varias semanas estallaron luego que el gobierno aprobó una ley que obliga a vacunar a los camioneros que cruzan la frontera con Estados Unidos, amenazando el sustento de los camioneros no vacunados.

Este jueves la policía comenzó a detener a los organizadores de la protesta que ahora tiene su epicentro en Ottawa, entre ellos a Tamara Lich, una de las organizadoras de las manifestaciones.

Los uniformados advirtieron a los demandantes que serian apresados y que podrán enfrentar varios años de cárcel por llevar a los niños a las protestas, pero algunos padres se muestran desafiantes.

El movimiento que comenzó con el bloqueo de importantes pasos en la frontera con Estados Unidos y que tuvo afectaciones millonarios para la industria automovilística en ciudades como Detroit alcanzó otros contrastes.

Esta semana el primer ministro, Justin Trudeau, declaró una emergencia nacional de orden público -la primera declaración de este tipo en medio siglo- para poner fin a las protestas.

La emergencia amplió las medidas policiales en todo el país, y apuntó tanto a la recaudación de fondos de los manifestantes, que se considera una actividad delictiva, como a las cuentas bancarias personales y empresariales de los manifestantes.

El jueves, la policía municipal, provincial y nacional se movilizó alrededor de Ottawa en preparación para una represión. Se vio a los agentes reunirse en un centro de convenciones cercano al aeropuerto y en los principales hoteles del perímetro de la ciudad, dijeron testigos a medios de prensa.

Según Dagny Pawlak, portavoz de los moviliados, los arrestos de camioneros y activistas es una acción “absolutamente infundada y una vergüenza para cualquier democracia liberal, aunque no es una sorpresa».

Las autoridades dijeron que el bloqueo de las calles, aunque de forma pacífica, era ilegal, amenazando a los manifestantes con la detención, la confiscación de sus vehículos y otras sanciones.

Hasta ahora la violencia física fue escasa mientras Trudeau reiteró su llamado a que cesen estas actividades ilegales y peligrosas, incluso aquí en Ottawa, dijo.

Familiares de los camineros y de otros sectores que apoyan sus demandas están presentes con sus hijos menores pero las autoridades dijeron que el que incurriera en la acción de llevar a un menor a una protesta ilegal podría ser multado con hasta cinco mil dólares canadienses «y/o pasar potencialmente hasta cinco años en prisión».

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.