NOTICIAS

Canadá reprime y arresta a manifestantes

Canadá reprime y arresta a manifestantes
Ottawa, 18 feb (Prensa Latina) Autoridades de Canadá reprimen y detienen a manifestantes que protestan contra las estrictas medidas de vacunación aplicadas por el gobierno, informaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las protestas y tranques iniciados hace varias semanas estallaron luego que el gobierno aprobó una ley que obliga a vacunar a los camioneros que cruzan la frontera con Estados Unidos, amenazando el sustento de los camioneros no vacunados.

Este jueves la policía comenzó a detener a los organizadores de la protesta que ahora tiene su epicentro en Ottawa, entre ellos a Tamara Lich, una de las organizadoras de las manifestaciones.

Los uniformados advirtieron a los demandantes que serian apresados y que podrán enfrentar varios años de cárcel por llevar a los niños a las protestas, pero algunos padres se muestran desafiantes.

El movimiento que comenzó con el bloqueo de importantes pasos en la frontera con Estados Unidos y que tuvo afectaciones millonarios para la industria automovilística en ciudades como Detroit alcanzó otros contrastes.

Esta semana el primer ministro, Justin Trudeau, declaró una emergencia nacional de orden público -la primera declaración de este tipo en medio siglo- para poner fin a las protestas.

La emergencia amplió las medidas policiales en todo el país, y apuntó tanto a la recaudación de fondos de los manifestantes, que se considera una actividad delictiva, como a las cuentas bancarias personales y empresariales de los manifestantes.

El jueves, la policía municipal, provincial y nacional se movilizó alrededor de Ottawa en preparación para una represión. Se vio a los agentes reunirse en un centro de convenciones cercano al aeropuerto y en los principales hoteles del perímetro de la ciudad, dijeron testigos a medios de prensa.

Según Dagny Pawlak, portavoz de los moviliados, los arrestos de camioneros y activistas es una acción “absolutamente infundada y una vergüenza para cualquier democracia liberal, aunque no es una sorpresa».

Las autoridades dijeron que el bloqueo de las calles, aunque de forma pacífica, era ilegal, amenazando a los manifestantes con la detención, la confiscación de sus vehículos y otras sanciones.

Hasta ahora la violencia física fue escasa mientras Trudeau reiteró su llamado a que cesen estas actividades ilegales y peligrosas, incluso aquí en Ottawa, dijo.

Familiares de los camineros y de otros sectores que apoyan sus demandas están presentes con sus hijos menores pero las autoridades dijeron que el que incurriera en la acción de llevar a un menor a una protesta ilegal podría ser multado con hasta cinco mil dólares canadienses «y/o pasar potencialmente hasta cinco años en prisión».

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES