miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancilleres de Guatemala y Cuba ratifican lazos de cooperación

cancilleres-de-guatemala-y-cuba-ratifican-lazos-de-cooperacion
Guatemala, 18 feb (Prensa Latina) Los cancilleres de Guatemala, Mario Búcaro, y de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmaron hoy la dinámica relación bilateral entre ambas naciones y la continuidad del intercambio.

Búcaro y Rodríguez sostuvieron un intercambio telefónico, en el cual abordaron la histórica y dinámica relación bilateral entre ambas naciones y ratificaron la continuidad del intercambio comercial, la inversión, el turismo y la colaboración en materia de salud.

«En la conversación también se destacó el avance de iniciativas relativas al cambio climático, el desarrollo sostenible y la recuperación y reactivación económica, entre otros temas», detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Guatemala y Cuba son promotores activos de estas aspiraciones en el escenario multilateral y coinciden en explorar nuevas áreas de cooperación como la diplomacia científica, destacó el texto publicado este viernes.

Desde 1998, cuando llegaron aquí los primeros médicos de la Isla en respuesta al pedido de auxilio del Gobierno tras el paso del huracán Mitch, sucesivas brigadas han prestado colaboración en los lugares más recónditos de la geografía nacional con gran impacto en el mejoramiento de los principales indicadores de salud y reconocimiento de los pobladores.

Actualmente, más de 400 cooperantes prestan servicios en 16 de los 22 departamentos, y cuatro centros oftalmológicos ofrecen cirugías gratuitas de catarata y terigión como parte de la Operación Milagro, un programa promovido por los expresidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) para acabar con la ceguera en América Latina y El Caribe.

En 24 años de presencia en la tierra del Quetzal, la Brigada Médica del país caribeño salvó 333 mil 430 vidas y atendió más de 48 millones de guatemaltecos; en tanto más de 234 mil volvieron a ver la luz.

Desde que asumió las riendas del Minex, el 1 de febrero, Búcaro sostiene entrevistas telefónicas con sus homólogos para expresar las intenciones del gobierno de Alejandro Giammattei de afianzar lazos políticos y económicos de interés mutuo.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.